Intento de estafa: Se hacen pasar por agentes de Movistar

Gatito estafador telefónico

Las estafas telefónicas suelen ser las mas convenientes y rápidas sobre todo, para los novatos que no desean sentirse culpables del trato cara a cara. Muchos estafadores se han terminado “encariñando” con el estafado y han desistido de su delinquir. Además, una estafa telefónica es perfecta para los mas cobardes pues un teléfono celular puede descartarse sin comprometer la integridad del estafador.

Hace una horas mi esposa recibió un mensaje curioso que la invitaba a comunicarse a un teléfono celular registrado en la ciudad de Córdoba, Argentina. A continuación, el mensaje transcrito textualmente (con errores ortográficos incluidos):

03516252478: DE MOVISTAR: por la mantencion a tu linea y tus ultimas recargas ya sos ganador del nuevo renault sandero 0km.para+info comunicate al numero en pantalla.

Al comunicarme al teléfono, oí de inmediato una voz “de cancha” diciendo “Movitar buenas noche” (si, comiéndose algunas letras S). De inmediato solicité su número de agente Movistar y luego de insistir un poco me brindó los últimos 4 números del teléfono de donde estaba llamándolo y cortó la comunicación.

Desde un primer momento con mi esposa nos dimos cuenta de que esto se trataba de un tipo de maniobra llamado “Estafa nigeriana 419″. El nombre proviene de la cantidad de emails provenientes de Nigeria solicitando un pago adelantado por algún tipo de beneficio que obviamente nunca percibirás y el 419 es debido a la ley nigeriana que regula la pena a los que intenten ese tipo de estafa.

Lo mas probable es que este intento de estafador te solicite una serie de tarjetas pre pagas de telefonía móvil. Normalmente son unos 400 o 600 pesos en tarjetas pre pagas. Luego el te llamaría para solicitarte el número de estas tarjetas y algunos datos para supuestamente, enviarte el vehículo. Algo que por supuesto, no ocurriría nunca.

El número es: 03516252478 y si recibís un mensaje de este teléfono, denúncielo de inmediato a su operador de telefonía móvil.

Usuarios de Mercado Libre: Gift+HK

Gatito Sorprendido

Hace rato no posteo en el blog y mucho menos sobre vendedores truchos, estafadores y falsos de Mercado Libre pero en esta ocasión les traigo uno que es una joya absoluta del engaño y la falsa oferta: Gift+HK. Un absoluto tránfuga que solo busca ganar con el engaño a los usuarios inexpertos en la plataforma.

Este chanta oriundo de Godoy Cruz, Mendoza (Argentina) no es mas que un mero y simple estafador que revende productos de sitios web chinos. Lo único que esta persona hace es sobrevaluar el producto en cuestión, abonarlo con su tarjeta de crédito y enviarlo a nombre del pobre infelíz que le compre a la República Argentina.

Procedimiento
El manejo de este estafador es muy simple. Lo que el hace es una reventa de productos ya publicados y disponibles en China y la parte mas graciosa de su engaño es la que figura en su nick: Gift+HK. Esas son las pautas que todos los comerciantes chinos cumplen a la hora de enviarnos un producto. Nos dicen que es un GIFT (regalo) que proviene de HK (Hong Kong). De esta manera el usuario estafador se asegura que el pobre comprador crea en la mentira que el producto es provisto a través de un método internacional desde los propios proveedores o fabricantes del usuario. Es mas, en sus publicaciones el mismo dice “Este producto se envía directamente de nuestros proveedores-fabricantes en el exterior a su domicilio vía correo aéreo internacional” como si fueran exclusivos de el y para con sus compradores. NO! No lo son! No aceptes este tipo de trampa pues es una estafa absoluta!

Lo que hace esta gente es simplemente solicitar tu producto a través de sitios como KHMountain.com, ebairsoft.com o el propio eBay.com para luego enviarlo a tu nombre con un precio 3, 4 y hasta 5 veces mayor que el original! Además, no te informan del impuesto que deberás abonar al momento de recibirlo pues es una encomienda internacional que puede ser retenida por ADUANA o AFIP en Argentina.

Si querés comprar ciertos artículos en el exterior, no dudes en preguntarme acá mismo y te diré cómo hacerlo. Te saldrá mucho mas barato si lo compras tu mismo que valiéndote de este tipo de vendedores basura que pululan por la web.

Usuarios de Mercado Libre: FSComputers

No se muy bien cuanto tiempo llevo sin postear nada de los usuarios de Mercado Libre que estafan a los usuarios que compran con las mejores intenciones en el gigante latino de compra y venta, rama de eBay en Latinoamérica pero esta vez no vengo a escrachar o denunciar a un usuario sino todo lo contrario. A felicitar al usuario FSComputers por la excelentísima atención de primer nivel que me ha brindado en la compra de una Acer Aspire 5552.

Es un usuario con un número importante de calificaciones positivas que lo han llevado a ser Mercado Líder Platinum en sus transacciones. Al momento de esta redacción, el usuario FSComputers cuenta con 41708 calificaciones positivas de transacciones exitosas

Normalmente aconsejo a los compradores que no operen con este tipo de usuarios debido al importante volumen de ventas que manejan y no pueden controlarlas al punto de llegar a incumplir con ciertos pedidos debido al mal manejo de los mismos pero por lo visto, la gente de FSComputers cuenta con personal especializado que te atiende como si fueras su único cliente y a un nivel personalizado envidiable e imitable.

Por eso, FSComputers es un usuario al que recomiendo para tus futuras compras en Mercado Libre.

NDR: Este no es un espacio patrocinado sino que fue realizado a modo de agradecimiento por la atención recibida pese a las distancias. Es mi opinión personal basada en una sola operación exitosa con este usuario.

Escrachando usuarios de Mercado Libre: ELJUANCA2011

Esta mañana me levanté como todos los días, preparé mi café (con leche), me senté frente a mi computadora y prendí un cigarrillo mientras leía mi timeline en Twitter y al comenzar a enterarme de las noticias locales me encuentro con un artículo de un usuario de Mercado Libre en donde expresa haber sido estafado por este usuario, el Sr. ELJUANCA2011 quien posee la irrisoria suma de casi el 70% de calificaciones negativas y de hecho fué suspendido por Mercado Libre para operar.

En la actualidad, el vendedor cuenta con -1 calificaciones lo que significa que posee tantas malas calificaciones que su puntaje se encuentra en “saldo negativo”. Lo bueno de Mercado Libre y otras plataformas de compra, venta y subastas por Internet es que luego de dos o tres calificaciones negativas consecutivas, el sistema suspende al vendedor. Desgraciadamente, solo eso hace.

Cristian Robles de Río Gallegos elevó esta denuncia y comenta lo siguiente:

Realizé una compra por Mercado Libre de Argentina, y jamas recibí la mercadería, aún nadie me respondió por parte de este medio de compra y venta, al menos para darme datos del vendedor.

Fuí estafado por un vendedor a través de este medio de compra y venta, y nadie es responsable, es decir que cualquier persona puede cagar a quien quiera por este medio. Gente cuidado con las compras via Internet

Datos del vendedor – estafador
Ubicación: Resistencia, CHACO datos del vendedor
JUAN CARLOS MOSQUERA (ELJUANCA2011 (4))
[email protected]
03722-550792
Resistencia, CHACO
Argentina

Cristian, me solidarizo con tu denuncia y la hago pública a ver si de alguna manera podemos ayudar como ya ha ocurrido en otros casos similares pero te informo que las compras en Internet son muy seguras. Yo lo utilizo muchísimo y raras veces he tenido problemas aunque por suerte nunca fueron tan graves como el tuyo. Por favor, dejame darte una serie de consejos que podrían ser de muchísima utilidad para futuras operaciones.

Pagar en Internet
En tu caso, siendo usuario de Mercado Libre deberías informarte sobre las pautas de pago que el sistema y el vendedor aceptan. Verás que muchísimos grandes vendedores utilizan el sistema de Mercado Pago en cual es muy útil para salvaguardar a los usuarios compradores en situaciones como esta bloqueando el pago de inmediato o elevando automáticamente el reclamo ante una calificación negativa y falta de respuesta de tu contraparte. Es decir; si abonaste con Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, tarjeta de crédito o transferencia bancaria vía Mercado Libre) y luego cancelaste la operación con el vendedor, el sistema de Mercado Libre y Mercado Pago bloquearán el dinero abonado al vendedor. Luego de corroborar que tus dichos sean ciertos y si el vendedor no puede comprobar que te ha enviado el producto, te devolverán lo que pagaste sin mas problemas.

Otros consejos que he dado a la gente es que en casos de usuarios con grandes cantidades de calificaciones, tendrán que tener paciencia o incluso resignarse a comprarles porque estos usuarios son los que denomino “sucursales virtuales” ya que por lo general son comercios que venden sus productos por Internet y al no poseer personal destinado exclusivamente a esa actividad, suelen fallar con el manejo de las grandes cantidades de pedidos. Esto lo he detallado en otro artículo títulado “Usuarios de Mercado Libre: ElectroVip” (se abrirá en una nueva ventana)

Obviamente, este usuario, ELJUANCA2011 no es uno de esos “grandes usuarios” de Mercado Libre, de hecho, es un pésimo usuario según sus calificaciones y solo ha podido concretar operaciones en donde ha realizado alguna compra.

Señor Cristian Robles y todos los compradores estafados por ELJUANCA2011
Si efectuaron el pago a través de una transferencia o depósito bancario desgraciadamente debo informarles que su dinero está casi perdido. La única alternativa que tienen es comunicarse al banco del cual ELJUANCA2011 es cliente y denunciar su accionar por medio de la policía y un oficio elevado por la seccional correspondiente. Es probable que pierdan algo de tiempo y un poco de dinero pero al menos podrían llegar a recuperar parte de lo perdido en esta operación.

Por mi parte, solo me resta aconsejarles que utilicen a partir de ahora los medios de pago como contrareembolso y Mercado Pago (es una porquería pero al menos sirve para retener el pago en caso de incumplimiento por parte del vendedor). Si el vendedor es nuevo y no acepta contrareembolso, les aconsejo que no le compren y opten por gastar unos pocos pesos mas en un producto ofrecido por un vendedor que posea mayor experiencia en el rubro.

Normalmente no le compro a vendedores con demasiadas calificaciones (debido a lo que comentaba anteriormente sobre las “sucursales virtuales”) ni tampoco a vendedores con calificaciones inferiores a 5. En este último caso, me aseguro de realizar el pago a través de algún medio que cuente con un soporte que me permita recuperar fácilmente mi dinero sin tener que pasar estos malos ratos.

Ante cualquier consulta, no duden en contactarme a elperro[at]elplog.com o a mi MSN; elperro[at]argentina.com
Espero que puedan resolver su problema y estaré a su disposición si es que puedo ayudarles en algo.

Las compras en Mercado Libre y el “pibe de la motito”

Es muy común en las compras online que el vendedor no disponga una movilidad para acercarte el artículo o que se haga poco viable encontrarse en persona para concretar la venta ya sea porque viven en diferentes ciudades o distintas provincias…incluso en otros países.

Pero qué culpa tengo yo?
A ver, muchos usuarios de Mercado Libre son mas inteligentes y agregan el costo del envío en el precio del producto o en las aclaraciones de la venta. El costo de envío puede incluir el delivery hacia la terminal de ómnibus/aeropuerto/correo a través de algún sistema local de mensajería rápida privada pero otros no lo hacen y ete aquí que empiezan los problemas.

Supongamos un caso
Yo comprador, residente el Río Gallegos. Vendedor residente en Capital Federal. El envío a través de la empresa de transporte terrestre Vía Cargo.

Situación
Compro un artículo X y lo abono (a través de RapiPago, Pago Fácil, Mercado Pago, Tarjeta de crédito, Depósito bancario, etc). El vendedor me contacta y pregunta mis datos para el envío a lo cual respondo con mis datos y adjuntando una copia del comprobante de pago.
El vendedor me indica que además del costo del artículo debo abonar X cantidad de dinero debido a que él debe pagarle al “pibe de la motito” para que haga el embalaje y se aproxime a la terminal de Retiro a fines de hacer la fila y despachar el producto. La suma extra que debo abonar es casi el 7% del artículo y si me pongo a pensar, entre el artículo + el pibe de la motito + el costo de envío = me cuesta lo mismo comprarlo en Río Gallegos.

A mi qué me importa el pibe de la motito?
El vendedor no especifica en los términos de la venta que debe abonar a un servicio de mensajería privada para que se encargue de despacharlo al interior del país (Argentina) por tanto, no corresponde tener que hacerlo y de hecho, “el pibe de la motito” no entra en los gastos de envío que bien podrían figurar como “a convenir”.

Entonces, debemos pagar extra para que nuestro vendedor le pague a la motito?
En mi opinión no. Yo no puedo cobrarle la nafta/el taxi/el colectivo/la zuela de los zapatos a un comprador para ir a despacharle su artículo.

Cada día, mas vendedores recurren a la estrategia de los “gastos extra” para sacarle mas plata al comprador. Obviamente, yo estoy de acuerdo con hacerme cargo de los gastos de envío ya que es mi deber de comprador hacerme responsable de abonar el costo de traer el producto en el cual estoy interesado, a mi ciudad. Pero existen abusos…Y muchos. Por suerte este ítem es aclarado por varios vendedores a la hora de publicar sus productos así que no podemos quejarnos y en estos casos yo elijo pagar el monto extra para mayor agilidad en la entrega y me parece correcto.

Costos de envío
Normalmente, la empresa Vía Cargo cobra entre AR$ 35,00 y AR$ 45,00 enviar un artículo a otra parte del país, esto en caso de que el vendedor se haga cargo de los costos de envío, la recepción puede ser un poco mas cara, hablamos de AR$ 39,00 a AR$ 50,00 siempre y cuando hablemos de un paquete del tamaño de una caja de zapatos y a esto le estamos incluyendo el seguro por AR$ 1.000,00 que la empresa aplica a un producto en caso de que este se extravíe o se dañe en el trayecto.

Hay vendedores en Mercado Libre que, piensan que una persona es estúpida, y deciden cobrarle hasta AR$ 200,00 en concepto de “El pibe de la motito + costo de embalaje + papel (?) + seguro + envío” y lo peor es que en algunos casos como este, el costo de envío supera al valor del producto.

Entonces, acá unos consejos
Cuando vayas a comprar algo en Mercado Libre o DeRemate (es la misma empresa…) primero hacé una pregunta en la página de la venta para conocer los detalles de envío. Si el vendedor decide cobrarles mas luego de realizada la venta, estás en todo tu derecho de calificarlo en negativo y si el vendedor te realiza la misma calificación negativa (probablemente lo haga), tenés el resguardo del soporte en Mercado Libre/DeRemate para exigir el cambio de calificación ya que el vendedor está violando el acuerdo.

Si estás muy apurado en comprar ESE artículo y no vas a tener otra oportunidad (suponiendo que finalice en el día), asegurate de leer bien toda la descripción del producto y en caso que los gastos de envío figuren como “A convenir”, estás en todo tu derecho de elegir el método de envío que mas te convenga. Sea transporte terrestre o aéreo y acá te doy un ejemplo: “Nokia N97 por un valor de AR$ 2799,00 + transporte terrestre por valor de AR$ 45 (máximo) = AR$ 2844,00″ y si el vendedor te exige abonar un plus por seguro y “el pibe de la motito” hacelo solo en caso que dichos valores figuren en la hoja de venta del producto.

Dato extra: Las empresas de transporte como Vía Cargo no reconocen mas de AR$ 1000,00 en sus seguros optativos de envío por lo que, si comparamos con el precio del producto, no llega a ser la mitad de éste. Correo Argentino puede llegar a reconocer un valor de AR$ 1500,00 sobre el producto enviado en caso de robo, daño o extravío. En ambos casos, los trámites para hacer reconocer esos valores incluyen presentación de facturas de compra, DNI y datos del vendedor entre otros requisitos (según la ciudad).

Finalizando
Nunca aceptes que un vendedor te cobre mas de lo estipulado en la hoja de venta. El vendedor tiene todo el derecho de cobrar lo que se le antoje en cuanto a su producto y envío refiera pero solo si está explayado en la publicación del artículo, si no lo aclaró en la venta, no tiene derecho a reclamo y vos como comprador, tenés derecho a hacer valer tus reclamos ante el soporte de Mercado Libre y por supuesto, tienen el deber de efectuar un cambio de calificación en caso que te hayas negado a pagar de mas y el vendedor te haya calificado en negativo.

Consejo a los vendedores
En sus publicaciones, tienen el deber de aclarar a los futuros compradores los ítems a cobrarse. Esto incluye el servicio de mensajería, el embalaje, el costo de envío. Si el costo de envío figura como “A Convenir”, da la pauta de que es un ítem abierto y a elección del comprador. Recuerden que el comprador los eligió a ustedes para la adquisición de un artículo y esto supone un voto de confianza hacia un vendedor que debe ser valorado como corresponde.

Cada aclaración en la venta, debe ser acompañada de su valor respectivo. Los seguros de compra de los productos son optativos y en caso de que el comprador no desee dicho seguro, ustedes no pueden obligarlo a adquirirlo y esto no quiere decir que “en venganza” les envíen una caja vacía porque en la factura figura el peso del paquete y en caso de reclamo, puede valer muchísimo como una prueba en su contra.

Espero que haya servido de algo y quiero creer que los vendedores y compradores en Mercado Libre harán caso a, por lo menos, uno de los tantos consejos de este post.

Bombachas usadas…para fetichistas

Bueno, reza el slogan de Mercado Libre: “Donde compras y vendes de todo” pero me parece que hay un límite para ese “TODO”. Se imaginan si de repente se le ocurre a alguien vender su ropa interior usada e impregnada de su sexo?…Cómo? Que alguien ya lo está haciendo?! DONDE!?…

Bueno si, es así, John Cross me pasó el dato de una vendedora de Mercado Libre México tuvo la “gran” idea de comenzar a vender ropa interior usada e “impregnada con su sexo” (esa frase usa…)

Ah pero cuidado…es muy profesional
En uno de sus artículos tiene un FAQ (Frequently Asked Questions – Preguntas frecuentes)

¿Haces entregas personales?
R= No, por seguridad tanto del cliente como mía nunca tengo contacto personal con clientes.

¿Envías fotos usando la prenda?
R= Si, un par.

¿Tienes otra clase de servicios?
R= Puedes encontrar fotos, videos y demás en la lista de mis artículos. Pero nada en persona, todo es por mensajería e Internet.

¿En las fotos o videos muestras el rostro?
R= Nunca, muestro absolutamente TODO, menos el rostro.

¿Como envías la prenda?
R= Dentro de una bolsa hermética ziplock para que conserve mi aroma y dentro de un sobre manila para documentos. Solo por Estafeta.

¿En dónde se haría el pago?
R= Bancomer, Banamex o Banco Azteca.

¿Puedes enviar el sobre a la oficina de Estafeta y yo paso por él?
R= Si, tú me indicas cual es la oficina que mejor te queda y ahí puedes pasar por ella.

Por motivos OBVIOS no voy a publicar ninguna foto de esta “emprendedora”. A cambio, les daré algo mejor, el enlace a sus artículos de Mercado Libre México y su sitio web :P

Artículos a la venta: Mercado Libre México
Sitio Web: Jenny Jarocha y su Perfil de Twitter.

Y no te pierdas su perfil de TwitPic en donde incluso tiene fotos de Larissa Riquelme :|

Problemático sería si justo anda flojita de vientre cuando está poniéndose la tanga que te vaya a vender y viene con manchitas extra… :P

Ahora solo me resta peguntar…Qué carajos hacía John Cross cuando encontró este artículo?


BIZARRO!!!

Ahora sí, morite de la envidia Dormilaptop!!!

No se si recuerdan mi pelea con la gente de Invaant Dormilaptop, si no la recuerdan, se las resumo. Hice un post ANTI-Dormilaptop y decayeron sus ventas. Sacaron el producto de la línea de ofertas de Mercado Libre por un tiempo y hace un par de meses, volvieron a la carga pero…

Encontré uno mucho mejor!
El vendedor GrilloTopo que casi no se automarketinea, ofrece un producto genial para nuestra notebook/netbook y que podemos disfrutar a un precio inferior que el mísero Dormilaptop.

Nuevamente, el único problema es la ventilación de nuestra unidad de trabajo lo cual, sigue siendo un inconveniente importante para la gente que fabrica estos productos. No tienen tomas de aire.

Lo bueno es que, como en la Dormilaptop podemos hacer algunos agujeros extra con un simple taladro a fines de generar una salilda de aire caliente para nuestras notebooks.

El producto es dentro de todo, accesible y mucho mejor confeccionado que la tristemente célebre Dormilaptop. Tan solo AR$ 135,00 + Gastos de envío.

Especificaciones
*Tablero de 35×50 cm
*Confeccionado en pino (barnizado)
*2,6 KG de peso
*Altura regulable
*Plegable, desarmable
*Posee orificios para disipación del calor (con esto me taparon la boca)
*Tablero cubierto de goma eva (antideslizante)
*Topes adicionales para evitar el deslizamiento del equipo

Producto original: Mesa para netbook/Notebook
Perfil de Comerciante: GrilloTopo