El famoso fraude del 9 0 #

Desde hace años, probablemente desde que se inició la comercialización de los teléfonos con botonera y las líneas telefónicas pasaron a ser digitales, se cambió el pulso por el tono y se renovó la comunicación, hay un HOAX dando vueltas acerca de cómo utilizan tu teléfono para hacer llamadas no permitidas a través de tu línea.

gatito_celular
Leer nota completa

Intento de estafa: Se hacen pasar por agentes de Movistar

Las estafas telefónicas suelen ser las mas convenientes y rápidas sobre todo, para los novatos que no desean sentirse culpables del trato cara a cara. Muchos estafadores se han terminado “encariñando” con el estafado y han desistido de su delinquir. Además, una estafa telefónica es perfecta para los mas cobardes pues un teléfono celular puede descartarse sin comprometer la integridad del estafador.

Hace una horas mi esposa recibió un mensaje curioso que la invitaba a comunicarse a un teléfono celular registrado en la ciudad de Córdoba, Argentina. A continuación, el mensaje transcrito textualmente (con errores ortográficos incluidos):

03516252478: DE MOVISTAR: por la mantencion a tu linea y tus ultimas recargas ya sos ganador del nuevo renault sandero 0km.para+info comunicate al numero en pantalla.

Al comunicarme al teléfono, oí de inmediato una voz “de cancha” diciendo “Movitar buenas noche” (si, comiéndose algunas letras S). De inmediato solicité su número de agente Movistar y luego de insistir un poco me brindó los últimos 4 números del teléfono de donde estaba llamándolo y cortó la comunicación.

Desde un primer momento con mi esposa nos dimos cuenta de que esto se trataba de un tipo de maniobra llamado “Estafa nigeriana 419”. El nombre proviene de la cantidad de emails provenientes de Nigeria solicitando un pago adelantado por algún tipo de beneficio que obviamente nunca percibirás y el 419 es debido a la ley nigeriana que regula la pena a los que intenten ese tipo de estafa.

Lo mas probable es que este intento de estafador te solicite una serie de tarjetas pre pagas de telefonía móvil. Normalmente son unos 400 o 600 pesos en tarjetas pre pagas. Luego el te llamaría para solicitarte el número de estas tarjetas y algunos datos para supuestamente, enviarte el vehículo. Algo que por supuesto, no ocurriría nunca.

El número es: 03516252478 y si recibís un mensaje de este teléfono, denúncielo de inmediato a su operador de telefonía móvil.

Operador de Movistar justificando su sueldo

Advertencia: La siguientes imágenes son solo para entendidos
Ustedes (o al menos aquellos que visitan períodicamente este blog) habrán visto que en varios posts he llegado a saturar mentalmente a los operadores de cuanta compañía de servicios existe. Es así que tenemos anéctodas muy graciosas con operadores de Claro Móvil, Personal Argentina, Speedy y Movistar pero la charla que tuve con uno de ellos esta tarde por Twitter fue simplemente épica.

click a las imágenes para ampliar

Para aclararles un poco las cosas
El operador de la empresa Movistar Argentina me indicaba que el teléfono en cuestión, el nuevo Movistar Chat de marca propia de la empresa, no poseía sistema operativo y que era un teléfono común. ERROR! Todos, repito TODOS los teléfonos celulares, televisores, equipos de DVD e incluso sistemas de audio poseen sistemas operativos. La explicación que brindan los vendedores de telefonía móvil es que un teléfono no posee sistema operativo cuando no viene con Android o Windows Mobile. De hecho un vendedor de la empresa Claro Móvil Argentina cometió la burrada de decirme que el iPhone 4 no tenía sistema operativo 😐

Cualquier conjunto de aplicaciones que permita “operar” un dispositivo es denominado “Sistema Operativo”. Si! Hasta tu Nokia 1100 tiene un sistema operativo!

Ahora ya sabemos, todo lo que posea una interfaz de control es porque posee un sistema operativo. Si estás pensando en el monitor de tu casa que, cuando está apagado te permite ajustar algunas de sus propiedades como brillo, contraste, etcétera, la respuesta es SI. Posee una memoria EPROM con un sistema operativo en Java que controla las funciones de la botonera del aparato.

Amigos de Movistar, Claro, Personal, Garbarino y toda entidad que comercialice teléfonos celulares
Por favor, dejen de decir que un teléfono “No trae sistema operativo” porque hace poco también vi a un vendedor de Garbarino (creo) diciéndole a un comprador que el Samsung WAVE S8500 no traía sistema operativo cuando en realidad viene equipado con el sistema Bada el cual está basado en FreeBSD, básicamente, Linux y llegó en reemplazo del Samsung SHP OS y luego el mismo vendedor de Garbarino (creo) también comentó que el BlackBerry Torch 9800 tampoco poseía (WTF?!?!?! El BlackBerry OS 6 qué es entonces?!)

Basta de asumir que porque no trae Android o Windows Mobile, no tiene sistema operativo. TODOS LOS TELÉFONOS CELULARES TIENEN UN SISTEMA OPERATIVO. Sino, no podría usarse.

Aclaración: Cuando digo que el operador justificó su sueldo, es porque tuvo que soportarme durante varios minutos de interrogatorio vía Twitter. En un momento dado creí que iba a mandarme al carajo 😛

Android vs. iOS vs. Windows Mobile

Una eterna lucha de los sistemas operativos que se viene dando desde el comienzo de la informática en la computadoras hoy se traslada a los teléfonos móviles. La lucha de cual es el mejor sistema operativo para teléfonos celulares.

En la batalla contemporánea de estos “titanes móviles” tenemos tres grandes exponentes:
Google Android OS: El sistema operativo de Google que viene arrasando (y todavía no se por qué) en cuanto equipo nuevo que aparece. Basado en el kernel de Linux, propone ser libre y gratuito para siempre.

Apple iOS: Sistema operativo de Cuppertino, fabricantes de las Mac y del OSX que da vida a las MacBook. Este sistema operativo se populariza con la salida al mercado de los iPhone, iPod Touch y iPad.

Windows Mobile: El sistema que permitió a la empresa Microsoft de Redmond monopolizar el mundo de la informática durante años se trasladó a los equipos móviles. Primero en unas modestas series de computadoras de mano a través de Windows CE y luego con el sistema Windows Mobile propiamente dicho en equipos de telefonía celular.

La batalla

androidAndroid OS: Libra su pelea desde los equipos de alta gama. En estos días la empresa Samsung está apostando sus mejores lanzamientos al sistema operativo de Google y por otro lado, la empresa Motorola, la cual no permite a sus usuarios actualizar sus equipos a las nuevas versiones de Android debido a que, según ellos, Android 1.5 es “la mejor experiencia para el usuario” Grave error. Android 1.5 fue una versión de pruebas para equipos móviles que no pasó la prueba y por eso se lanzaron las consecutivas versiones (2.1, 2.2 Froyo y 3.0 HoneyComb ideada para tablets).

Otra de las desventajas de Android es la obligatoriedad de poseer una cuenta de Google Gmail para poder configurar el equipo de manera adecuada. Algo un tanto contradictorio puesto que los amantes de Linux y fervientes defensores del software libre están en contra del monopolio y Android a su vez no permite configurar un equipo si no poseemos una cuenta de Google Gmail.

Empresas como Movistar, Claro y Personal en Argentina aún venden equipos de la empresa Motorola con Android 1.5. Equipos descontinuados en software que no deberían ser adquiridos ya que su actualización es imposible de forma LEGAL. La manera de actualizar equipos como Motorola Droid, Milestone, BackFlip o DexT es descargando y colocando un firmware custom (personalizado) y haciéndolo bajo nuestra propia responsabilidad con todo lo que esto involucre. Un peligro para nuestros equipos ya que el procedimiento es engorroso y en ocasiones puede bloquear los equipos dejándonos un precioso pisapapeles en forma de teléfono.

Por esto, Android es un sistema operativo no recomendable para teléfonos móviles.

appleApple iOS: Desde Redmond, Steve Jobs pelea contra los demás equipos móviles con un teléfono altamente sofisticado y extremadamente restrictivo. Algo terrible para todos los usuarios. Aquellos críticos de Windows tuvieron que comerse sus palabras cuando se supo que en iOS no se pueden instalar aplicaciones de terceros y que las obligatorias actualizaciones que se descargaban desde iTunes, bloqueaban sus equipos y tenían que comunicarse a soportes técnicos extranjeros para recuperar sus caros teléfonos. Esto también requería que una persona descargue un firmware hackeado y hacer una seguidilla de procedimientos que en ocasiones podían “matar” al teléfono. Mas allá del software, el teléfono en sí es extremadamente restrictivo. No podrías cambiarle siquiera la batería sin tener que llevarlo a un servicio técnico especializado y aún así, ellos mismos no se hacen responsables de lo que puede pasar en caso de que el cambio de batería o algún componente interno no salga como lo previsto.

windowsmobileWindows Mobile: sistema operativo mas antiguo y lento. Consume bastante memoria de sistema, es pesado y posee muchas aplicaciones gratuitas de todo tipo. Aunque casi no hay mucho desarrollo para las versiones anteriores a la 7, aún podemos conseguir buenas apps para equipos con Windows Mobile 6.1 o posteriores.

Windows Mobile tiene una particularidad. No posee restricciones. Uno puede descargar aplicaciones diseñadas para su versión e instalarlas sin ningún problema. Al hacer una actualización de un equipo con Windows Mobile, solo debemos flashearlo e instalar nuestro nuevo sistema. Y eso será todo. No es necesario encontrar un firmware específico para nuestro modelo de teléfono, ni buscar extraños drivers, ni siquiera hacer procedimientos extra para que nuestro equipo funcione con nuestro operador móvil. Solo instalamos y punto.

Por eso, la batalla de los sistemas operativos móviles está liderada en estos momentos por un rival que nadie imaginaba. Windows Mobile. El mejor y mas versátil sistema operativo para teléfonos móviles.

Un consejo al comprar un equipo. Estos tres sistemas operativos son geniales pero debemos tener en cuenta la posibilidad de poder mantener nuestros equipos actualizados ya que mantener un equipo con un sistema operativo descontinuado, puede resultar peligroso para nuestros datos y posibles agujeros de seguridad que puedan ir surgiendo a futuro.

Hola cómo estás? Recién llego…

Durante los últimos días del mes de noviembre de 2010 hasta ahora se están registrando una serie de mensajes bastante extraños en las líneas telefónicas celulares.

Hola como estas recien llego y tengo algo que contarte muy importante

Estos mensajes están apareciendo de manera sistemática bajo diferentes números de remitente. Todos ellos originarios de la ciudad de Buenos Aires (Prefijo 011). Responder a este mensaje es básicamente entregar tu privacidad a extraños. Estos mensajes son aparentemente enviados con el mismo objetivo que los HOAX o spams de “Hotmail Cierra”. Recabar datos y reunir una base de datos de equipos móviles válidos.

Los teléfonos celulares no poseen un sistema de “rebote” de mensajería a menos que ingreses mal el prefijo por lo que, si enviás un mensaje a un número equivocado o inexistente, no recibirás un mensaje notificándote que has equivocado el número de teléfono. Sin embargo, muchos usuarios de telefonía celular móvil suelen avisarte “Flaco, te equivocaste de número” para que vuelvas a enviar el mensaje a quien realmente debías hacerlo. Esa es la idea de este nuevo sistema de spaming móvil.

Te envían un mensaje curioso con el objeto de recibir tu respuesta, de esta manera las empresas de marketing logran recolectar tu número de teléfono como un equipo móvil válido. Ejemplos? Muchos. Días después de recibir este extraño mensaje comencé a recibir ofertas de empresas como Peugeot, Ford, empresas del tipo “llamá al 2020…” y una gran cantidad de basura publicitaria.

Las empresas ya no están conformes con inundar nuestro correo electrónico con publicidad sino que ahora también debemos soportarlos en nuestros teléfonos.

Consejo?
No responderlos. Por mas que nos enojemos y tengamos ganas de llamarlos y putearlos a ellos y a la primera generación de la puta madre que los parió, es mejor evitarlos y no responderlos.

De hecho, a las mujeres, les recomendaría investigar mejor antes de lanzar su ira contra su pareja si ven que recibió este mensaje en el celular porque se puede prestar a confusiones. Lo mismo para los hombres 😉

Claro Móvil y la reputísima madre…

Esta mañana recibo en mi celular un tentador mensaje de la empresa de telefonía celular conocida como Claro que rezaba lo siguiente:

“Te invitamos a probar Internet Móvil de Claro, GRATIS por 1 mes! Pedilo al *611. Precio del paquete a probar de 100mb en caso de contratar el servicio: $29,00”

Muy tentador para alguien que gusta de estar conectado a sus mensajeros durante todo el día así que me armé de paciencia (ya saben como son los *611) y me comuniqué con Claro Móvil.

Suena, suena…
-Hola buenas tardes, mi nombre es Juan (agradecé que no dijiste el apellido infelíz) en qué puedo ayudarle?…
-Hola Juan, hace unos minutos me llegó un SMS de la empresa invitándome a probar el servicio de Internet Móvil durante el período de 1 mes por un paquete de 100mb. Quisiera saber como suscribirme.
-Número de línea y a nombre de quien se encuentra?
-(bla bla bla…)
-Aguarde un instante por favor

(musiquita pedorra de la promo de verano…)

-Señor?…Gracias por aguardar, ahora lo transfiero con el área correspondiente…

(música de mierrrrda…de nuevo…)

-Buenas tardes, mi nombre es Melisa del Río, en qué puedo ayudarle?…

Le explico a Melisa exactamente lo mismo que le había comentado a Juan y su respuesta no me sorprende, aunque no la esperaba…

-A nombre de quien se encuentra la línea?
-A nombre de YO…
-Señor, para dar de alta ese servicio debe comunicarse al *611, este es el *622.
-Que raro Melisa, yo llamé al *611 y me transfirieron para acá…
-Ah (risita boluda), deben haberse equivocado…Ya lo transfiero, no me corte por favor.

(Lo que pasó, pasó…es veranooooo…-música de mierda…-)

-Buenas tardes mi nombre es (no me lo acuerdo).

Le explico a esta operadora lo que le había explicado a los otros dos anteriores…

-A nombre de quien se encuentra la línea?
-A nombre mío XD
-Aguardeme un instante por favor, ya lo transfiero. (WTF? Otra vez?!)

(otra vez me tengo que comer la musiquita de mierda…)

-Claro, buenas tardes, Emanuel Crema le atiende…
-Hola Emanuel, hace unos minutos me llegó un SMS de la empresa invitándome a probar el servicio de Internet Móvil durante el período de 1 mes por un paquete de 100mb. Quisiera saber como suscribirme…
-A nombre de quien se encuentra la línea?
-A nombre de Pedro Picapiedra…
-El número de línea?
-02966589746…

Y EL MUY HIJO DE PUTA ME CORTÓ!!!!
O sea, no se cortó la comunicación…Sentí cuando se sacó la vincha (los auriculares manos libres) y cortó!!!

El tema es el siguiente…yo soy un desubicado ¿Cómo se me ocurre llamar a las 2 de la tarde siendo que es el horario del almuerzo?

Motorola Milestone en Río Gallegos…

El Motorola Milestone ya fué revisado en cientos de blogs así que no voy a explayarme en este equipo, en lo que voy a detallar es en la llegada del mismo a mi ciudad a través de la empresa de telefonía móvil Personal

Como pan caliente
El Motorola Milestone salió de las manos de los vendedores de la empresa Personal como pan caliente. Incluso, aún quedan algunos pedidos anticipados pendientes lo cual es genial porque significa que cada vez mas gente elige usar smartphones.
El equipo arrivó a la ciudad a mediados de diciembre y fué vendido por todas sus unidades al precio de AR$999,00 el cual es mas que accesible si nos ponemos a pensar en las prestaciones del Milestone y con un plan “Todo incluído” de AR$99,00.

Precio actual
Mmmmm…Acá parece que se avivaron, vieron el negocio y se dieron cuenta que da para mas. El precio del Motorola Milestone aumentó a AR$1299,00 con un plan fijo de AR$149,00 cuando antes era mas barato…
La diferencia en los planes (además del precio) es apenas de 100 SMS mas, 100 minutos libres y 100mb mas para navegar) lo que me hace pensar que Personal simplemente está especulando con los usuarios, cosa que no me gusta de NINGUNA empresa.

Además la diferencia entre los planes es muy básica, por lo tanto, estamos pagando AR$50,00 mas por casi nada.

Otro asunto que me tiene muy intrigado es ¿A qué le llaman minutos libres?.
Se supone que son los minutos gratuitos que tenés mensualmente para hablar sin embargo, esos minutos libres son usados en muy raras ocasiones, de hecho, ni siquiera son usados puesto que una vez que te quedaste sin crédito (de AR$149,00), el sistema no te deja hablar mas.

Comprobado!
Lo que acabo de decir ahí arriba respecto a los minutos está comprobado. De existir los “minutos libres”, no consumirías crédito en determinados momentos (cuando se aplica la promoción) al una llamada, sin embargo, eso sucede. Hasta ahora no he visto una sola empresa que cumpla con los supuestos “minutos libres”. Por ende, esa promoción es inexistente y dicha “ESTAFA” la he visto con Personal y Claro. Con Movistar no he tenido oportunidad de comprobarlo así que no puedo decir nada por el momento.