Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez: Es necesario?

Hacía rato que no publicaba algo interesante y este promete ser uno de esos posts largos así que les recomendaría ir buscando un café o imprimir la hoja porque tenemos para un rato. Vamos a plantearnos una duda existencial que hemos tenido desde el comienzo de la telefonía móvil y los dispositivos portátiles: Hace falta cargar la batería por 24 horas?

Estuve investigando bastante respecto a las baterías y la tecnología que las mantiene funcionando y haciendo una comparativa de dichas tecnologías concluímos que, si bien en una época y con un tipo especial de batería debíamos hacerlo, hoy en día no hace falta. Pero por qué?

Las diferentes clases de baterías acumulativas que hemos utilizado masiva y comercialmente a lo largo de la historia (?) son apenas tres. Es decir, 3 tecnologías distintas desde 1899 en adelante.

NiCd

De las que hablaba en el párrafo anterior. Fueron inventadas en 1899 y poseen una vida mas larga. Entre 1000 y 1500 ciclos (1 ciclo equivale a 1 descarga total y una carga completa). Estas baterías poseían un alto efecto memoria que provocaba el acortamiento de su vida útil si no era descargada completamente y vuelta a cargar en su totalidad. Por suerte se prohibieron en 2004 debido a su altísimo nivel de contaminación.

NiMH

En el año 1989 aparecen las baterías de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y son las mas comunes en el hogar. Las pilas AA, AAA utilizan esta tecnología y este tipo de baterías lograron reducir ampliamente el efecto memoria y posee entre 2 y 3 veces la capacidad de carga de una NiCd aunque con esto viene una contra; presentan una mayor tasa de autodescarga que las de NiCd (un 30% mensual frente a un 20%). Esto indica que la capacidad completa de carga de la batería (independiente de su carga periódica) se reduce un 30% cada mes según el uso.

Li-Ion

A inicios de los ’90 aparecen las baterías de ion de Litio, mucho mas livianas, mas potentes y muy comúnmente usada en teléfonos celulares, notebooks, netbooks y todo dispositivo electrónico portátil que se precie de ser “moderno”. Estas baterías carecen del efecto memoria lo que significa que podemos cargarla cuando esté al 70% de su capacidad y esto no significa que en unos pocos meses se agotará solo dejándonos un 30% de márgen cada vez que la carguemos. Requiere algunos cuidados extra que detallo a continuación;

  • No deben sobrecargarse: Dejarla cargando mas tiempo del necesario podría elevar su temperatura y dañarla seriamente o incluso hacerla explotar 😐
  • Resguardar del frío: Las baterías de iones de Litio soportan temperaturas de 0° a 50° grados centígrados o 32 a 122 Farenheit por lo que, si viven en una zona fría como yo, les recomiendo llevar su teléfono en el bolsillo del pantalón.
  • Usar un cargador especial: Es importante que usemos un cargador diseñado para estas baterías o podríamos provocar que se dañe al punto de explotar o incendiarse.
  • No dejar que se descargue completamente: Al contrario de las baterías NiCd, las baterías de Li-Ion no es recomendable descargarlas en su totalidad, esto puede reducir su vida útil drásticamente.
  • Hay que tener en cuenta que existen en el mercado muchas combinaciones de Litio, lo que puede llevar a muchas características diferentes.

    Entonces: NiCd, NiMH o Li-Ion?
    Como dije antes, las baterías de Níquel y Cadmio (NiCd) fueron prohibidas hace 7 años por lo que dudo que encuentres un teléfono celular que la posea. Las baterías de NiMH (Níquel e Hidruro Metálico) son mas comunes cotidianamente -por ahora- en equipos de mando a distancia (controles remoto, joysticks). Son muy baratas por lo que darles un cuidado especial no tiene mucho sentido, simplemente compramos otras y listo. Las baterías de Li-Ion (iones de Litio) son las que usamos actualmente en nuestros dispositivos móviles como laptops, teléfonos celulares, PDAs, etcétera. Son mas caras, un poco mas delicadas pero tampoco necesitan un religioso mantenimiento especial.

    Qué es el efecto memoria?
    Me habrán visto mencionarlo varias veces y para resumirlo, los llevo a Wikipedia; El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

    La batería de un teléfono móvil nuevo debe cargarse 24hs?
    FALSO. Este es un mito heredado de las baterías de Níquel. El funcionamiento de una batería de ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes. No necesitan la famosa carga inicial. Basta conque estén al 100% en los indicadores (igual, siempre es bueno dejarlas un rato mas) y eso será todo.

    Un consejo final
    Las empresas fabricantes de teléfonos móviles nos envían los equipos con una carga mínima y cuando lo adquirimos en alguna prestadora de telefonía celular nos encontramos conque el vendedor nos indica dejarlo descargar por completo y luego dejarlo cargando durante 24 horas. No hagan caso de esto. La sobrecarga en la batería podría hacer explotar la misma. Solo déjenlo cargar unas 2/3 hs (4 como máximo) y pueden usarlo sin problemas. Lo mismo con las laptops. 3/4 hs de carga son suficientes para una notebook o netbook y no es bueno dejarlas conectadas a la corriente con la batería puesta.

    Duplicación de tarjetas de crédito/débito

    Cómo lo hacen? Cualquiera puede hacerlo? Es difícil? Lleva tiempo? Es posible evitarlo?…
    Lamentablemente, todas las respuestas están en contra nuestra…Ya que cualquiera puede hacerlo, es muy simple, lleva poco y nada de tiempo y es practicamente imposible evitarlo. (click en “mas…” para leer el post completo)
    Leer nota completa

    Steve Jobs: Flash es anticuado y cerrado

    En una carta abierta, Steve Jobs, CEO de Apple, reflexiona sobre la tecnología Flash de Adobe, a la que ataca en seis puntos:

    1) es tecnología propietaria (en contraposición con HTML5, CSS y JavaScript)
    2) existen gran cantidad de recursos web que no hacen uso de esta tecnología (50.000 elementos de entretenimiento en la App Store)
    3) problemas de fiabilidad, seguridad y rendimiento
    4) alto consumo de las baterías
    5) tecnología antigua, creada en la era de los PC, para ser usada con ratón y teclado, no para dispositivos táctiles
    6) problemas de desarrollo, integración y rendimiento de las aplicaciones desarrolladas en Flash para iPhone OS, al introducir una capa intermedia de conversión, dependiente de Adobe, que podría no ofrecer todas las características y potencia de la plataforma original.

    La estrategia de Apple de no integrar Flash en sus dispositivos táctiles ni permitir otros entornos de desarrollo externos podría incluso ser peor que la de Microsoft…

    Ahora falta que venga Bil Gates a criticar a Apple por no querer usar software libre 😀

    Esto pasa porque Macromedia no vendió la plataforma Flash a Apple y se terminó quedando con la oferta de Adobe o qué?

    Fuente: BarraPunto

    Migrar de Joomla/Mambo a WordPress

    Es una duda que me planteaban hoy en Twitter y como soy tan buen tipo (si, seguro) empecé a investigar una herramienta de la que había leído algo hace unos meses, Joomla2Wordpress. Sirve para todas las versiones de WordPress superiores a la 2.3 (o sea, todos, no creo que alguien use la V2.3 todavía)

    Un script migratorio puede no ser la mejor opción, pero sin duda es la mas rápida…A menos que quieras exportar los XML y rogar que WordPress los tome de la misma manera…
    Leer nota completa

    Problema recurrente, Grub se rompe en Ubuntu


    Es normal que esto ocurra cuando uno actualiza el sistema operativo y reinicia para establecer las configuraciones. Al iniciar la PC veremos un mensaje similar a este:

    [ Minimal BASH-like line editing is supported. For the first word, TAB lists possible command completions. Anywhere else TAB lists possible device/file completions. ]

    sh:grub>

    Es uno de los inconvenientes mas comunes cuando usamos Ubuntu instalado desde Wubi. Esta aplicación permite que instalemos Ubuntu como si fuera un programa mas de Windows colocándolo en un directorio de sistema. Esto trae sus obvias consecuencias como la ruptura del sistema de arranque GRUB.

    La solución
    Necesitamos el LiveCD de arranque/instalación de GNU/Linux Ubuntu,Fedora o Knoppix son ideales para esto, o de alguna otra distribución que sopote Grub y seguimos los pasos siguientes:

    El proceso para la primera opción es la siguiente:
    Ingresamos el DVD y justo cuando llegue a la pantalla de instalación seleccionamos la opción [Rescatar un sistema ya instalado], lo siguiente sera seleccionar el idioma así como también la configuración del teclado del cual estamos haciendo uso. Luego de haber pasado la selección de idioma y teclado nos mostrara una ventana con tres opciones:

    *La primera es continuar, esta opción nos da la posibilidad de lectura y escritura sobre el sistema de archivo root que se acaba de montar en /mnt/sysimage
    *La segunda es de solo lectura
    *La tercera omitimos el montado por si queremos reducir, ampliar la partición.

    En este caso nosotros seleccionamos la primera opción lo cual empezará a cargar una shell debajo de la pantalla en la cual posteriormente tendremos que teclear la siguiente instrucción:
    —————————————————–
    [BASH]# grub
    —————————————————–

    Al hacerlo nos aparecerá las siguientes líneas:
    ————————————————————————
    Probing devices to guess BIOS drives. This may take a long time.
    GNU GRUB version 0.97 (640K lower / 3072K upper memory)
    [ Minimal BASH-like line editing is supported. For the first word, TAB
    lists possible command completions. Anywhere else TAB lists the possible
    completions of a device/filename.]
    grub>
    ————————————————————————

    Si no sabemos bien en que partición y disco se encuentra el fichero de arranque del GRUB, podemos buscarlos con el siguiente comando

    ———————————–
    grub> find /boot/grub/grub.conf
    ————————————

    Esto nos dará el número de partición y disco que necesitamos en el paso siguiente (hdx,y)
    Ahora comenzamos a escribir los comandos para reinstalar GRUB:

    NOTA: [En algunos equipos nuevos el sufijo “hd” es sustituido por “sd” lo cual hace]
    [referencia a los discos duros SATA, por lo que solo debe sustituir el “hd” por “sd”]

    ——————————–
    grub> root (hdx,y)
    grub> setup (hdx)
    ——————————–

    luego salimos del interprete de comando de grub y reiniciamos el equipo
    ———————————-
    grub> quit
    # reboot
    ———————————-

    En la expresión
    ————–
    root (hdx,y)
    ————–

    x.- Significa el disco en donde esta ubicado el directorio de “boot” que puede o no estar el la misma partición que el directorio raíz

    y.- significa la partición en donde esta ubicado el directorio de “boot”

    El proceso para la segunda opción es la siguiente:
    Colocamos el Live-CD en la lectora y esperamos a que cargue el sistema operativo. Al terminar abrimos una terminal e ingresamos al sistema como superusuario

    ———————-
    [BASH] # su –
    contraseña:
    ———————-

    Luego de ello el proceso sera el mismo que en el procedimiento uno, por lo que tendremos que teclear la siguiente instrucción

    —————————————————–
    [BASH]# grub
    ——————————————————

    Al hacerlo nos aparecerán las siguientes líneas:

    ————————————————————————
    Probing devices to guess BIOS drives. This may take a long time.
    GNU GRUB version 0.97 (640K lower / 3072K upper memory)
    [ Minimal BASH-like line editing is supported. For the first word, TAB
    lists possible command completions. Anywhere else TAB lists the possible
    completions of a device/filename.]
    grub>
    ————————————————————————

    Si no sabemos bien en que partición y disco se encuentra el fichero de arranque del GRUB, podemos buscarlos con el siguiente comando

    ———————————–
    grub> find /boot/grub/grub.conf
    ———————————–

    Esto nos dará el número de partición y disco que necesitamos en el paso siguiente (hdx,y)
    Ahora comenzamos a escribir los comandos para reinstalar GRUB:

    NOTA: [En algunos equipos nuevos el sufijo “hd” es sustituido por “sd” lo cual hace]
    [referencia a los discos duros SATA, por lo que solo debe sustituir el “hd” por “sd”]

    ——————————–
    grub> root (hdx,y)
    grub> setup (hdx)
    ——————————–

    luego salimos del interprete de comando de grub y reiniciamos el equipo
    ———————————-
    grub> quit
    # reboot
    ———————————-

    En la expresión
    ————–
    root (hdx,y)
    ————–

    x.- Significa el disco en donde esta ubicado el directorio de “boot” que puede o no estar el la misma partición que el directorio raíz

    y.- significa la partición en donde esta ubicado el directorio de “boot”

    Algunos mitos informáticos

    Recuerdo que hace varios meses inauguré una sección de ANSWERS en el blog y me olvidé que existía 😛
    Esta vez, quiero analizar algunos mitos que se han formado en cuanto a la informática y dar un poco de luz al respecto de por qué no son ciertos.

    Linux y MacOS no tienen virus
    Aunque es cierto que Linux y Mac OS cuentan con muchos menos virus que Windows, entre otras cosas por su menor popularidad y por la mayor separación entre los roles de usuario y administrador, también existen virus para estos sistemas operativos, aunque se traten poco más que de curiosidades.

    Un ejemplo de esta clase de malware es Staog, considerado el primer virus para Linux, y que data de 1996.

    Linux es difícil de usar
    Hubo un tiempo en que esto era cierto, pero ese tiempo quedó atrás hace mucho. Ya no se necesita ser ningún hacker para poder usar GNU/Linux. Si usás WUBI, podés instalarlo como si fuera una aplicación cualquiera de Windows. DESCARGA: Ubuntu – ISO

    Si ponés un diskette/CD/DVD con virus al lado de otro, este último se infecta
    No. Definitivamente no. Un medio de almacenamiento requiere que se escriban datos en él para que estos puedan formar parte de su sistema de archivos. Un virus es un software, un programa creado por un ser humano (por ahora) y no se transmite por osmósis…Por ahora.
    A veces uno quería leer un diskette y este se encontraba inutilizado, cuando minutos antes lo había visto en otra PC a unas cuadras de ahí e inmediato culpaban a un virus que se copió al diskette por traerlo en alguna caja con otros discos infectados. En realidad, el disco pudo haberse dañado en el trayecto por el magnetismo con los demás discos (al poner dorso con dorso) o con el mismo clima (humedad y frío extremo…al mismo tiempo).

    Responder al correo no deseado (Spam) genera más spam
    No esta demostrado que esto sea cierto, sin embargo si no se responden los correos tampoco se podría saber si se va a recibir más spam, aun así los spammers tienen métodos para conseguir direcciones de correo electrónico, la única solución es aplicar filtros antispam si es posible.

    Apagar computadora para ahorrar energía acorta la vida útil de la PC
    Parece que esto no esta muy claro, pero parece que la balanza se inclina a favor del apagado para ahorrar energía; no obstante la vida útil de un procesador normalmente es de unos 10 años con lo cual posiblemente un usuario cambie de equipo, antes de que este “muera”. Sin embargo las piezas electromecánicas (ej: discos duros; disqueteras; unidades ópticas; ventiladores;…) si que tienen una vida útil limitada que suele ser mucho más corta que la de las piezas electrónicas (ej: una CPU; módulo de RAM, una gráfica, tarjeta de sonido,…).

    Y el broche de oro de hoy…

    Windows 98: Un sistema parta gobernarlos a todos
    Dice el mito que si metés un CD original de Windows 98 en el microondas saldría una notación hexadecimal (en base 16) que vienen a decir algo así como:

    “Un sistema operativo para gobernarlos a todos,
    un sistema operativo para encontrarlos,
    un sistema operativo para atraerlos a todos
    y en las tinieblas atarlos.”

    Si lo analizamos detenidamente, meter un CD en el microondas supone una condena a muerte segura del mismo (no pueden exponerse a altas temperaturas o luz solar).

    Se pierde velocidad con el router Wifi?

    Inaugurando una nueva sección “Answers” en el blog. Iré recolectando algunas preguntas y respuestas en foros y sites como Yahoo Answers para completar esta nueva categoría del sitio.
    En un caso común, el router retransmite la información brindada por el módem ADSL por ondas de radio en el aire, lo que ocurre es que esas ondas de radio pueden verse bloqueadas por diversos obstáculos como paredes, señales de celular, interferencia/ruido externo, etc, etc. A veces también la potencia del router y la distancia a la que te encuentres de él son factores importantes. También la potencia de la placa inalámbrica receptora, el tipo de sistema operativo, algunas configuraciones en los protocolos y la lista sigue.

    En realidad no es la velocidad lo que perdés sino parte de la señal o algunos pocos paquetes en la transmisión.

    Muchos optan por potenciar la antena de los routers y cambiarlas por otras de 8, 9 o 12dbi para lograr mayor alcance sin embargo, esta práctica es peligrosa a largo plazo puesto que las ondas de radio causan un efecto similar a las líneas de alta tensión (en menor grado obviamente) y pueden provocar enfermedades como la leucemia o afectar al cerebro. Siempre hablando a largo, muy largo plazo.

    Hablando mal y pronto, perdés velocidad. Hablando correctamente, perdés solo unos pocos paquetes de información.