La restricción de alimentos durante el embarazo puede causar obesidad en el hijo

Una investigación hecha en la universidad Estatal paulista Unesp, comprobó que la restricción de alimento materno durante la gestión puede causar alteraciones en el intestino del hijo. Estas alteraciones, pueden colaborar para el establecimiento de la obesidad, observada en animales nacidos bajo esa condición.

El resultado del estudio, hecho con ratones, va en contra de la hipótesis de programación fetal, la cual fue revelada por otros tipos de trabajos, según ella “El organismo del feto se adapta a un ambiente de poca nutrición”. Como ese metabolismo se mantiene después del nacimiento, el individuo se torna más propenso a engordar, con una menor ingesta de calorías.

En la investigación, coordinada por la profesional Maria de Lourdes Mendes Vicentini Paulino, del Instituto de Biociencia del Campus Unesp, en Botucatu, fueron investigados los fetos de baja ingestión proteica, durante la gestión.
“Para que un nutriente sea absorbido, él primero precisa ser digerido por enzimas hasta alcanzar un tamaño pequeño, o suficiente para atravesar la membrana celular del intestino. Para que esa travesía ocurra, las moléculas precisan ser ligadas a proteínas, que actúan como transportadores”, explico Paulino.

Fueron evaluadas las actividades y la expresión genérica de las enzimas sacarase, lactase y maltase –Responsables de la digestión de carbohidratos. “para saber cuanto la síntesis de esta enzima estaba siendo estimulada, medimos la abundancia de RNA mensajero relacionado con ese proceso”, dijo también Paulino.
Para medir la cantidad de enzimas presente en las celulares intestinales, se incubo un raspado de mucosa, con el carbohidrato a ser digerido.

“si la intención es medir la cantidad de sacarase, por ejemplo, se coloca la mucosa en un tubo con una solución de sacarose. La enzima presente en la mucosa, quiebra ese carbohidrato en moléculas de glicose y de frutose. Al final, la glicose originada en la reacción, es cuantificada para la determinación de la cantidad de la enzima presente”, explico la investigadora.

También fue evaluada la presencia y la expresión genética de los transportadores de moléculas Glicose –el SGLT1 y GLUT2- y un transportador de peptideos –PEPT1.

“Por medio de un estudio de inmunohistoquímica, en que fueron analizadas las células intestinales, verificamos la presencia de esos transportadores. También medimos la proliferación de las células intestinales y la altura de las velocidades, para saber si la superficie de absorción de nutrientes estaba aumentada”.

Paso a Paso
El experimento en la Unesp fue iniciado con dos grupos de ratas madre. Durante el periodo de gestación, la rata del grupo control recibió una dieta con 17% de proteínas. La otra, recibió apenas 6% de proteínas en la ración.
Así que los hijos nacieron y tuvo inicio al periodo de lactancia, las hembras pasaron a recibir una dieta idéntica, con 23% de proteínas. Los primeros análisis fueron hechos cuando las crías estaban con 3 semanas de vida, lo que correspondió al periodo de desmame.

“De las tres enzimas estudiadas, recibimos una elevación estadísticamente significativa en la lactancia, que es justamente la responsable de la ingestión de azúcar en la leche, del grupo que sufre la restricción alimenticia”.
Después del desmame, las crías de los grupos pasaron a recibir una dieta idéntica, normoproteica. En el segundo análisis hecho con 16 semanas, considerado la fase adulta de los ratones, se verifico la mayor actividad y mayor expresión genérica de la enzima sacarase, en el grupo cuya madre había sido privada de las proteínas durante la gestación.
“No medimos la actividad de lactancia en la fase adulta, porque los mamíferos, normalmente, con la síntesis de esta enzima disminuyen la misma”.

Algunos consejos para aliviar el estrés

El feriado así como los fines de semana son un días para dejar los compromisos y aplazar preocupaciones para después, haciendo cosas diferentes o en todo caso viajar. Pero la regla para los emprendedores es un poco diferente, ya que sin las puertas abiertas, las pequeñas empresas continúan siendo una preocupación para sus dueños.

Al poco tiempo libre que poseen, los empresarios lo aprovechan para hacer actividades y alivianar un poco el estrés, mientras se les ocurren nuevas ideas para mejorar el negocio. El efecto del ocio en la mente empresarial, puede ser muy poderoso. Es por eso, que aquí van algunos consejos para aliviar el estrés y que los empresarios puedan mejorar sus negocios.

Alex Vicintin: Correr y Escalar
Alex Vicintin, no tiene hobbies “comunes”. A él le gusta criar corales en acuarios, cuidar orquídeas, correr grandes distancias y escalar. “Creo que es inevitable el cruce entre el hobby y la vida profesional”, dice.
Mas que para relajarse, el usa el deporte para superar sus limites. “tengo como principio, establecer metas difíciles de ser alcanzadas, y que exigen mucho entrenamiento físico y mental. Lo que me agrada, es combatir conmigo mismo y ganar o perder. Las mismas motivaciones que tengo a la hora de correr o escalar, son las mismas que me impulsan a crear nuevas empresas”, recalca.

Gustavo Caetano, De Samba Tech: Videojuegos
El interés de Gustavo Caetano, (CEO de Samba Tech) en juegos, era tanto, que comenzó una empresa para vender juegos de móviles. “No me canso, es lo que mejor funciona para desconectarse de los problemas y calmar la mente de la avalancha de información que adquiere la gente diariamente”, dice.
La chance de usar un videojuego para des estresarse, fue extendida hasta los empleados de la empresa. “Además de tener consolas en mi casa, traigo este espirito hacia la empresa. Tenemos Xbox 360 liberados para el funcionamiento, en las que los empleados puedan jugar una “partidita” y quitar el estrés del trabajo”, contó.

Rodrigo Geammal, de Elos Cross Marketing: Poker
Hace ocho años, Rodrigo Geammal, que es editor ejecutivo de la agencia Elos Cross Marketing, se reúne con amigos de la facultad por lo menos una vez por semana para jugar poker. “El poker es mi hobby favorito, después de una larga y cansadora semana productiva, lo utilizo para alejarme un poco del trabajo”, cuenta.
Según el, el juego surgió como una forma para mantener contacto con los colegas de la clase, después del final de curso, y termino acabando como una optima manera de aliviar el estrés del día a día. “La idea nunca fue ser profesional, solo es una forma de colocarse al tanto de los problemas con los amigos, y reírse un rato”, dice. La “terapia”, como le llama él al a este hobby, ayuda a enfriar la cabeza para pensar en novedades. “Lo importante es tener una buena charla, y despejar la cabeza fuera del trabajo, junto con amigos”, explica.

Marcel Magalhaes, de UNS idiomas: Karting
El presidente y fundador de UNS idiomas, Marcel Magalhaes, adoraba jugar futbol con sus amigos, hasta que un problema en las rodillas impidió que pudiera seguir practicando el deporte. Fue entonces, que el elogió correr Kartings como hobby. “Siempre me gusto la velocidad, y necesitaba practicar un deporte que no sobrecargara mis rodillas”, dijo.
Un año y medio después, envuelto con el hobby, acabo terminando en un negocio. “Desde entonces, relaciono la velocidad, con el principal producto de UNS idiomas, ya que actualmente corro para el equipo Moderfast, patrocinado por la UNS y TNT. Mi ocio, es también una fuente de inspiración, una verdadera terapia”, nos contó.

Luiz Augusto, de Media Factory: Musica
Antes de entrar al universo de las empresas tecnológicas, Luiz Augusto, director de innovación en Media Factory, tocaba el piano, y comenzó a cursas en la facultad de música (en paralelo con su curso de física). El interés por la informática, creció y la música perdió espacio en la rutina, después de que el abrió su primer negocio. “fue un crecimiento muy rápido, y la música termino quedando de lado”, dijo.
El negocio fue vendiendo y la chance de volver a mi hobby resurgió, y permanece hasta hoy. “continuo tocando el piano, por lo menos una hora al día y escucho mucha música. La música siempre me ayudo a desenvolverme bien. La creatividad que utilizo a la hora de componer nuevos arreglos, es la misma que llevo al escritorio a la hora de solucionar los problemas del día”, dice.

Daniela Bouissou, de go2Doc: Yoga
Informaciones, decisiones, funcionarios. Para la socio fundadora de go2Doc, Daniela Bouissou, es parte de la vida del emprendedor, lidiar con varias cosas al mismo tiempo. “Nos envolvemos a lo largo del día con una gran cantidad de asuntos, que van desde decisiones macro, hasta estrategias sobre los negocios y compras de artículos”, nos dijo.
Para acabar con la angustia ganada por tanta incerteza, Daniela aprovecha el tiempo libre para practicar Yoga y meditar. “Ayuda a calmar el caos de los impulsos de los pensamientos. La practica es muy relajante, me hace sentir renovada, mejora mi productividad y aumenta la capacidad de concentración, los cuales son necesarios para la toma de decisiones”, explica.

ElPerro de ElPlog.com
O sea yo. Las mejores distracciones obviamente son las que se disfrutan y el deporte siempre es motivo de disfrute y distensión por lo que practicar algún tipo de actividad que requiera concentración puede desviar por completo nuestra mente de su carrera diaria. Una de mis actividades favoritas es el Paintball y esto me permite no solo distenderme sino también quemar algunas calorías, mantener mi estado físico y divertirme con mis amigos.

Cualquiera que sea la actividad anti estrés que elijas, disfrútala…

Los zombies de la vida real

Cuando uno habla de zombies se imagina a un tipo desalineado (o desaliñado, es lo mismo), con mucha sangre en la boca, un cadáver caminante. Sin embargo, los zombies de la vida real distan mucho de ser realmente así. Al menos los que no son “ex humanos”. Es el caso de las cucarachas zombie que hicieron su aparición en la vida real mucho antes que en las películas.

El término zombie proviene de la cultura Haitiana en donde un “médico vudú” preparaba un brebaje con un tipo de neurotoxina llamada tetrodotoxina, muy común en el Fugu (Pez Globo japonés) por ejemplo y que disminuía de tal manera la actividad neurológica y cardíaca de una persona que se la daba por muerta, el médico brujo luego desenterraba a la persona y la ponía a sus servicios aunque esto es una leyenda urbana con poco fundamento. La palabra Zombie provendría del término nzambi que significa “espíritu de una persona muerta”.

En los años ’80, el etnobotánico Wade Davis planetó la hipótesis de que la Avispa Esmeralda o Avispa Joya plantaba sus huevos y una toxina similar a la tetrodotoxina en sus víctimas, las cucarachas. Esta toxina aparentemente anula ciertas partes del cerebro del insecto inhibiendo sus funciones de defensa y ataque.

Una vez “anulada”, la cucaracha queda a merced y control de la avispa la cual le inyecta sus huevos en el abdómen y al eclosionar, estos se alimentan de la cucaracha. Cabe destacar que el insecto está vivo en todo momento y uno puede verla caminando y alimentándose como si nada hasta que los huevos de avispa eclosionan y la cucaracha muere.

Otro ejemplo de insectos zombies de la vida real podría ser el de una especie de hormiga cortadora de hojas (foto de abajo) del sudeste de Asia que resulte afectada por un hongo llamado Ophiocordyceps unilateralis. Lo que hace este hongo con su víctima es infectar su cerebro y controlarlo para hacer que la hormiga se dirija a un sector específico del bosque para luego hacer explotar (literalmente) el cerebro de ésta y liberar sus esporas.

Hay muchos ejemplos mas de animales e insectos zombie como la vaca loca por ejemplo, la cual es afectada por una partícula infecciosa proteinácea denominada Prión. Cuando una infección priónica a través de un prión deformado ingresa a nuestro cerebro como el caso de las vacas locas, este se convierte en una especie de “masa” equivalente a como si nuestra cabeza hubiera recibido un escopetazo 😐

Los priones no están “vivos”, es decir, no es un virus ni una bacteria por lo que destruirlos es difícil y casi imposible. No existe una cura aún y de hecho, un infectado puede seguir infectando a otros varios años después de haber muerto. En el Reino Unido por ejemplo, recomendaron enterrar a las víctimas a 9 metros bajo tierra.

Estos son ejemplos de la vida real, en algunos casos infecciosos en otros no tanto (es decir que son mas fáciles de prevenir y diagnosticar). No debemos descartar que estas afecciones pudieran llegar al ser humano por medio de algún tipo de mutación de partículas o simplemente estupidéz humana por experimentar con lo que no se debe.

La única y mejor solución hasta ahora, es estar bien preparado. No es necesario ser un loco paranoico que esté armado hasta los dientes disparando a todo lo que se mueva. Pero tener un buen refugio, un plan de escape y una serie de estrategias de supervivencia no le hacen mal a nadie. De hecho, pueden servirte tanto para un Apocalipsis Zombie como también para un desastre natural o algún tipo de evento que requiera de habilidades de supervivencia mínimas.

Queda en vos decidir. Vivir o morir?

Fuente: PopSCI
Investigación: MirMirage

Cáncer de próstata; cuidados y prevención

Suelo hablar poco de medicina y es debido a mis escasos conocimientos en el campo. No quiero elevar un post sin antes haber investigado lo suficiente al respecto ya que esto podría ser la diferencia entre un post útil y una tremendísima estupidéz. Respecto al cáncer de próstata, podríamos decir que es una de las afecciones cancerosas mas comunes entre los hombres (si, porque las mujeres no tiene próstata…ya se) y es el equivalente al cáncer de mama en el sexo femenino (cuidado, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama).

El cáncer de mama (o cáncer de seno) se puede presentar en los hombres de cualquier edad quienes pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años de edad. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama.

La próstata
La próstata forma parte del sistema reproductor masculino y se encuentra ubicada delante del recto y por debajo de la vejiga; rodea la uretra, el tubo por el que fluye la orina. Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez.

La próstata produce una parte del fluido seminal. Durante la eyaculación, el fluido seminal ayuda a transportar los espermatozoides hacia afuera del cuerpo del hombre como parte del semen.
Las hormonas masculinas (andrógenos) hacen que crezca la próstata. Los testículos son la fuente principal de hormonas masculinas, incluyendo la testosterona. Las glándulas suprarrenales también producen testosterona aunque en pequeñas cantidades.

Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el crecimiento anormal de células benignas de la próstata. La próstata crece más y presiona contra la uretra. Esto obstruye el flujo normal de orina.

La hiperplasia prostática benigna es un problema muy común. En Estados Unidos, la mayoría de los hombres mayores de 50 años tienen síntomas de HPB. Para algunos hombres, los síntomas pueden ser suficientemente graves como para requerir tratamiento.




Factores de riesgo

No se conocen las causas exactas del cáncer de próstata. Los médicos pueden rara vez explicar por qué un hombre sí padece cáncer de próstata y otro hombre no. Sin embargo, sabemos que el cáncer de próstata NO es contagioso. A nadie se le puede “pegar” esta enfermedad de otra persona.

La investigación ha mostrado que hombres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otros de padecer cáncer de próstata. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad.

Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo de cáncer de próstata:

  • Edad: La edad es el factor de riesgo principal de cáncer de próstata. Esta enfermedad es rara entre hombres menores de 45 años, y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente al envejecer el hombre por encima de los 65 años.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvo esta enfermedad.
  • Raza: El cáncer de próstata es más común en hombres afroamericanos que en hombres blancos, incluyendo hombres blancos hispanos. Es menos común en hombres asiáticos o en indígenas americanos.
  • Ciertos cambios de la próstata: Los hombres que tienen células llamadas neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (prostatic intraepithelial neoplasia, PIN, en inglés), pueden tener un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata. Estas células de la próstata se ven anormales al microscopio.
  • Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que comen una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que comen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.
  • Los científicos también han estudiado si la hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH, en inglés) la obesidad, el fumar, un virus transmitido sexualmente o la falta de ejercicio pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Por ahora, estos no son factores claros de riesgo. Asimismo, la mayoría de los estudios no han encontrado un riesgo mayor de cáncer de próstata entre hombres que han tenido una vasectomía (ouch…).

    Métodos de tratamiento
    Los hombres con cáncer de próstata cuentan con muchas opciones de tratamiento. El tratamiento que es el mejor para un hombre, puede no ser el mejor para otro.

    El tratamiento para cáncer de próstata puede implicar, cirugía, radioterapia o terapia hormonal. Incluso se puede tener una combinación de tratamientos. Según el médico, podría ser cualquiera de estos tratamientos.

    El tratamiento de cáncer consiste en terapia local o terapia sistémica:

  • Terapia local: La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Ambos extirpan o destruyen el cáncer en la próstata. Cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local se puede utilizar para controlar la enfermedad en esas áreas específicas.
  • Terapia sistémica: La terapia hormonal es terapia sistémica. Se administran hormonas para controlar el cáncer que se ha diseminado.
  • El tratamiento que es más adecuado para cada uno depende principalmente del estadio del cáncer, del grado del tumor, de los síntomas que el paciente experimenta y de su salud en general. Su médico le describirá sus opciones de tratamiento y resultados esperados.

    Como los tratamientos de cáncer con regularidad causan daños a células y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes. Los efectos secundarios dependen principalmente del tipo y extensión del tratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada hombre y pueden cambiar de una sesión de tratamiento a la siguiente.

    Hay que tomar en cuenta tanto los beneficios esperados como los posibles efectos secundarios de cada opción de tratamiento. Es recomendable consultar al médico los posibles efectos sobre la actividad sexual. Esto en realidad se puede trabajar con el médico en el diseño de un plan que refleje nuestras necesidades médicas y los valores personales de cada uno.

    Nutrición y actividad física
    Es importante que los hombres con cáncer de próstata se cuiden a sí mismos. El cuidarse a sí mismo incluye comer bien y mantenerse tan activo como sea posible.

    El paciente necesita la cantidad suficiente de calorías para mantener un buen peso. Y necesita también suficientes proteínas para conservar las fuerzas. El comer bien puede ayudar a que se sienta mejor y tenga más energía. Un médico, dietético u otro proveedor de servicios para la salud pueden sugerir una dieta saludable.

    Muchos hombres se dan cuenta que se sienten mejor cuando se mantienen activos. Caminar, hacer yoga, nadar y practicar otros ejercicios pueden mantenerse fuerte y aumentar energía. El ejercicio puede reducir el dolor y hacer que el tratamiento sea más fácil de manejar. También puede ayudar a aliviar el estrés. Antes de practicar cualquier tipo de ejercicio que elija. Esto debe ser consultado antes con un médico. Asimismo, si la actividad le causa dolor u otros problemas, hay que comunicarlo de manera urgente al médico.

    Cuidados de seguimiento
    Los cuidados de seguimiento después del tratamiento de cáncer de próstata son importantes. Aún cuando parezca que el cáncer de próstata haya sido extirpado o destruido por completo, la enfermedad a veces regresa porque quedaron células cancerosas sin detectar en alguna parte del cuerpo después del tratamiento.
    El médico debe vigilar la recuperación y estar pendiente de la recurrencia del cáncer. Los exámenes ayudan a asegurar que cualquier cambio en la salud se tenga en cuenta y se trate si es necesario. Los exámenes pueden incluir análisis de laboratorio, rayos X, biopsias u otras pruebas.

    Fuente y mas información: Cáncer.gov

    Mesotelioma Pleural Maligno

    El mesotelioma es un tipo de cáncer bastante raro en el que las células cancerosas invaden el mesotelio, la cubierta protectora que cubre la mayor parte de los órganos internos.

    El mesotelio está compuesto por dos capas de células: una capa se encuentra en contacto con el órgano, mientras que la segunda forma una bolsa alrededor. El mesotelio produce un fluído lubricante que permite que ambas capas se deslicen una sobre la otra permitiendo los movimientos de los órganos que cubre (p.ej, los pulmones). Según su localización, el mesotelio recibe un nombre particular: el que rodea los pulmones se denomina pleura, el que rodea el corazón se llama pericardio, el que envuelve los testículos se denomina túnica vaginal de los testículos y el que rodea el útero recibe el nombre de túnica serosa uterina. La mayor parte de los órganos abdominales están cubiertos por el peritoneo.

    MESOTELIOMA PLEURAL
    El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9 veces superior al del mesotelioma peritoneal. Es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la edad de aparición de los síntomas entre 50 a 70 años con un período de latencia de 20 a 40 años. En un 80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos. Otras posibles causas de mesotelioma son la radioterapia y las vacunas para polio contaminadas con el virus Sv40 del simio. El mesotelioma pleural constituye aproximadamente el 3% de las neoplasias malignas de pleura, y cuando se realiza el diagnóstico su curso es rápida e invariablemente fatal, usualmente durante los dos siguientes años.

    La presentación clínica más frecuente es dolor torácico difuso, que ocasionalmente puede ser de tipo pleurítico o irradiado al hombro acompañado de efusiones pleurales. La disnea, tos, debilidad, malestar y fatiga aparecen usualmente en etapas más avanzadas de la enfermedad. En el 89% de los casos, el electrocardiograma es anormal siendo las anormalidades más frecuente la taquicardia sinusal (42%), arritmias ventriculares o auriculares (17%) y bloqueo de una rama del haz de His (30%)

    El hallazgo radiológico más común es el de una opacidad irregular en la periferia del pulmón, asociada a derrame pleural ipsilateral, con evidencia de pérdida de volumen, contracción del hemitórax comprometido y ausencia de desviación del mediastino al lado contrario, a pesar de derrames pleurales importantes (Ver Referencia gráfica) El diagnóstico debe sospecharse cuando se encuentra engrosamiento pleural que rodea el pulmón atrapándolo y fijándolo al mediastino.

    Desde el punto de vista histológico, el mesoepitelioma se clasifica en 3 tipos:
    • Epiteloide que abarca el 50% de los casos y en general el de mejor pronóstico y expectativa de vida;
    • sarcomatoide que ocurre entre el 7 al 20% de los casos;
    • mixto o bifásico que ocurre en el 20 a 35% de los casos

    Desde el punto de vista del patólogo, el mesotelioma se diferencia del adenocarcinoma metastásico en los siguientes aspectos:

    Propiedad
    Mesotelioma
    Adenocarcinoma
    Glucógeno en el citoplasma
    abundante
    poco
    Tinción con mucicarmina
    negativo
    positivo
    Producción de ácido hialurónico
    el 20% lo producen
    no hay
    Citoqueratina 5/6, calretinina y trombomodulina
    positivas
    negativas
    CEA*
    negativo
    positivo

    *CEA: antígeno carcinoembrionario

    En 1976 Butchard propuso la siguiente clasificación de los estadios del mesoepitelioma:
    • Estadio I: tumor confinado al interior de la “capsula” de la pleura parietal (afectando solo al pulmón ipsilateral, la pleura pericárdica y el diafragma)
    • Estadio II: tumor que invade la pared torácica, mediastino o nódulos linfáticos
    • Estadio III: que penetra el diafragma afectando al peritoneo correspondiente a la pleura opuesta
    • Estadio IV: con diseminación sanguínea y metástasis lejanas

    Otras clasificaciones frecuentemente utilizadas en la clínica son la de Sugarbaker, 1993 (Ver Referencia Gráfica)

    Diagnóstico (Ver Referencia Gráfica)
    El diagnóstico del mesotelioma pleural es a veces difícil debido a que los síntomas son similares a muchas otras condiciones. El diagnóstico se inicia con la revisión de la historia médica del paciente, seguida de un examen físico completo, incluyendo una radiografía de tórax y estudios de la función pulmonar. La tomografía computarizada y la resonancia pueden ser útiles para determinar la extensión y localización de la lesión.

    Para confirmar el diagnóstico es necesaria la biopsia que puede hacerse por toracoscopía (Ver Referencia gráfica) o, si ello no fuera posible mediante cirugía convencional. Una vez confirmado el doagnóstico, se debe determinar en que estadio se encuentra la enfermedad con objeto de proceder a su mejor tratamiento. Algunos pueden ser los siguientes

    Cirugía
    Se utilizan 3 tipos de cirugía en el tratamiento del mesoepitelioma. La cirugía diagnóstica para obtener una muestra para la biopsia se lleva a cabo por toracoscopia (*) , por laparoscopia o mediatinoscopia o por cirugía pleural abierta. En segundo lugar, la cirugía paliativa incluye la pleurectomía parcial con pleurodesis, toracoscopia con pleurodesis y más raras veces, shunt pleuroperitoneal. La tercera es la cirugía curativa que implica la neumonectomía extrapleural con objeto de extirpar la mayor parte del tumor. En la mayor parte de los centros, esta cirugía es seguida de terapia adyuvante. No todos los pacientes son aptos para este procedimiento, que por otra parte tiene un 6% de mortalidad

    Quimioterapia
    Aunque se han publicado varios regímenes quimioterápicos, ninguno de ellos ha resultado ser curativo. Los dos más utiles (en el sentido de reducir la masa tumoral y mejorar la sintomatología) son el cisplatino + pemetrexed y el cistaplatino + gemcitabina. En ambos casos, se recomienda añadir dexametasona y suplementos de ácido fólico y vitamina B12

    Radioterapia
    La radioterapia ha sido utilizada durante muchos años con resultados desalentadores debido a la naturaleza difusa del tumor y a que puede ocasionar neumonitis por radiación. Sólo se ha encontrado alguna efectividad al aplicarla localmente en el área cicatricial después de la cirugía evitando que se difundan restos de células tumorales

    Otros tratamientos en fase de investigación, incluyen la inmunoterapia, la terapia génica, la terapia fotodinámica y algunos agentes antiangiogénicos.

    El artículo es un extracto de IQB.es