Prius, los autos eléctricos dejaron de ser feos (?)

Recuero cuando era mas joven y veía los nuevos prototipos de coches eléctricos futuristas con diseños extremadamente raros y en muchos casos feos, con poca potencia, poca autonomía…En fin, prototipos lisa y llanamente.

Toyota Prius
Un salto evolutivo importante en la carrera de los vehículos eléctricos es el de combinar ambos mundos, el de combustible fósil y la posibilidad de usar baterías eléctricas para impulsarse. El Toyota Prius en este caso es exactamente eso, un auto híbrido que combina por un lado un sistema de baterías de 168 celdas de Níckel-metal. Imagínense, las baterías extendidas de nuestras laptops poseen 9 celdas, 12 como máximo.

El Prius mas allá de ser un auto futurista y ecológico, dista mucho de ser uno de esos feos prototipos de antaño. Su diseño es a falta de mejores palabras, precioso. Consta de un porte absoluto y una presencia digna de la alta gama de la compañía japonesa.

Potencia
Cuando uno habla de autos eléctricos le viene enseguida a la mente que será un vehículo con poca potencia, velocidades no muy superiores a la de un hombre en bicicleta y una autonomía pobre. ERROR! El Toyota Prius posee una velocidad máxima de 180 km/h y se espera que el modelo a lanzarse en 2013 sobrepase los 230 km/h. Obviamente esto se logra con su sistema naftero aunque el eléctrico también puede sobrepasar los 90 km/h sin ningún problema.

Yo creo que mas allá de las grandes problemáticas que pueda haber en un vehículo eléctrico, son una excelente opción para la ciudad y sobre todo para ciudades con altos grados de contaminación como México D.F. por ejemplo. No se, en mi caso me parece que el Toyota Prius es un vehículo lindo y con una excelente autonomía y capacidad. Si bien puede funcionar con gasolina, yo utilizaría el modo eléctrico mientras me encuentro en la zona urbana. Nadie maneja en una zona céntrica a mas de 60 km/h así que es mas que útil.

El precio del Toyota Prius es de U$S 60 mil. Algo caro por desgracia. De hecho si soy una empresa a la que le interesa cuidar el medio ambiente, lo haría mas accesible que los modelos a gasolina.

Ya llegó el iPhone 5…Mas de lo mismo

Todos los lanzamientos de Apple están acompañados de una expectativa atroz, largas colas para obtener los primeros ejemplares, peleas en los Apple Store oficiales y por supuesto, de críticas, algo de lo que no se salvará el nuevo móvil de Cuppertino. El iPhone 5.

Partiendo desde la base del precio, el iPhone 5 es probablemente uno de los móviles mas caros en lo que va del año siendo el modelo de 64 GB el representante de una suma que araña los 1200 dólares tan solo por un teléfono mas delgado y un poco mas potente que sus predecesores.

El Procesador A6
La nueva capacidad de procesamiento del iPhone 5 realmente no tiene mucho que envidiarle a otros equipos potentes como el Galaxy S3 de Samsung puesto que según Apple, el mismo cuenta con el doble de potencia que su anterior versión la cual daba vida al iPhone 4S y permite en la actualidad correr aplicaciones que hacen uso de su capacidad gráfica a un nivel que no se había visto antes en un teléfono móvil (según Apple).

El equipo contará nuevamente con dos versiones, una en blanco y otra en negro aunque no se sabe bien cual será el precio o si habrá una variante entre ellas. Se estima que como siempre, si y es probable que la versión blanca del iPhone 5 de 64 GB cueste la friolera de 1200 dólares.

Pantalla
Este probablemente sea uno de los puntos mas fuertes del equipo aunque no por eso vale la penar pagar mas de 1200 dólares por el.
El iPhone 5 posee una pantalla IPS capacitiva y nuevamente hace gala del sistema Retina Display en sus 4 pulgadas de diagonal con una resolución de 1.136 x 640 píxeles que nos permite ver los vídeos grabados en HD a 1.080p con total claridad y contraste.

iOS 6
Según dijeron desde Cuppertino, el nuevo sistema operativo cuenta con al menos 200 nuevas prestaciones entre las que se incluyen una mejora del sistema de reconocimiento de rostros, upgrades a Siri, sistema de mapas mejorado, realidad aumentada mejorada y otros tantos que analizaremos en detalle en un futuro artículo. Desde ya, muchas de ella son extremadamente útiles mientras que otras no pasan de una simple actualización o refrito de la versión anterior.

Mapas
Todo un tema ha sido el épic fail de los mapas provistos por la empresa de Cuppertino. Es que decidieron hacer sus propias versiones del Google Maps que poseía iOS 5 y el fallo fue catastrófico. No solo había inmensos errores en los puntos geográficos sino que las fotografías “satelitales” parecían impresas en un papel húmedo. En esta oportunidad Apple tuvo que bajarse nuevamente los pantalones y ceder ante el gigante de Mountain View para re acoplar el sistema de mapas de Google al iPhone. Hasta el Mars Curiosity (la cuenta fake al menos) se mofó de ello.

No se si el iPhone 5 será un triunfo o “lo mejor que le pasó al iPhone desde iPhone” como dicen los lemas de Cuppertino pero que el lanzamiento quedará en el recuerdo, eso es seguro.

Motorola Defy+ ya está en Argentina

Hace tiempo no publico nada en la sección de telefonía móvil y es que, no han habido buenas novedades en el campo. Al menos no para nuestro país pero esta vez, Motorola anunció la nueva versión del mítico Defy con disponibilidad para Argentina y gran parte de latinoamérica a un precio de unos 230 dólares aproximadamente según la operadora.

El Defy Plus (o Defy+) cuenta con las mismas características que hicieron de este modelo un pionero en la industria. Ser anti golpes, resistente al agua, al polvo y a los avatares de la vida diaria gracias a sus componentes de última generación entre los que se incluye el tratado de pantalla Corning® Gorilla® para proteger la misma, la cual cuenta con de 3.7 pulgadas. Esto incluso nos ofrece un mayor nivel de protección que el anterior Gorilla Glass.

No daré mas detalles del equipo y esperaré a ver si la gente de Motorola nos permite testear uno aquí en ElPlog.com. No veo la hora de poder arrojarlo desde el techo de mi casa a ver qué ocurre pero tranquilos, vivo en una casa y no en un departamento (Pero mi casa es de dos plantas…).

Tablet india de 35 dólares

Me acuerdo que hace unas semanas desde India decían que iban a lanzar al mercado una tablet de dos mangos con cincuenta. En realidad, de 35 dólares y lo primero que hice fue reírme. Es obvio, cómo vas a solventar un equipo que te cuesta 20/25 dólares hacerlo tomando una mísera ganancia de apenas 10 dólares (WTF???). No obstante, India dió el gran paso y el día miércoles lanzó al mercado su tablet solidaria o comunitaria (TABLET PARA TODOS!) de 35 dólares destinada a los estudiantes quienes podrán acceder a ella por (supuestamente) 20 dólares.
Estudiantes muestran la Aakash (que significa cielo) tras el lanzamiento de la tableta este miércoles

En Argentina, uno de los planes de inclusión tecnológica involucran repartir netbooks o minilaptops a los estudiantes. Si al finalizar el año, el estudiante pasa de curso, se le obsequia como incentivo. En el caso de India, el plan es similar aunque busca ir mas allá.

El dispositivo es denominado Aakash, que en hindi significa “Cielo”. El Gobierno Indio adquiere estas tablets por 50 dólares por cada pieza a una empresa británica. A su vez, esta empresa es la que se encuentra ensamblando los aparatos en la India y por su parte, el Gobierno entregará este gadget a los estudiantes en un precio subvencionado de 20 dólares y según se comenta, será lanzada al mercado general a un precio de 35 dólares pero ¿Qué nos ofrece la tablet de la India?

Obviamente, por 35 dólares (o 20 dólares para los estudiantes) no podemos esperar demasiado aunque hay que reconocer que para el precio, sus especificaciones superaron las espectativas.
A groso modo, los puntos destacables son:

  • Android 2.1 o 1.6 (también se especula que vendrá con Froyo)
  • Radio FM
  • Pantalla resistiva de 7 pulgadas con resolución de 800×600
  • WiFi y GPRS
  • 2 GB de almacenamiento interno, hasta 32 Gb externos
  • USB y ranura para tarjetas SD (SD? Es en serio?)
  • Reproducción de vídeo MPEG-4 / H.264
  • Procesador Conexant 366 MHz con acelerador gráfico y vídeo HD
  • Memoria RAM de 256 mb
  • Bueno, para ser una tablet de tan bajo costo, cumple su cometido con creces. De hecho, me sorprende que tenga un procesador gráfico con capacidad de vídeo HD.

    En el siguiente vídeo podemos ver una breve review que se le realiza a la misma aunque, en el vídeo nos indican que vendrá con Android 1.6, buscando en Internet, me encuentro con el sitio de CNN que nos dice que viene con Android 2.1 y mientras escribía esto me sale un enlace que indica que vendrá con Android 2.2 (Froyo). A ver, con ese microprocesador de mierda, 2.2? Olvídense. Aunque como siempre, es posible que me equivoque.

    BlackBerry Torch 9800; experiencia de usuario

    Una de las cosas que mas me gustan es servir como betatester para los usuarios de este blog y para mis propios amigos quienes día a día me preguntan si he probado algún nuevo producto, servicio o aplicación que ande circulando. En esta oportunidad, me ví beneficiado con un BlackBerry Torch 9800, cortesía de BlackBerry Argentina para su análisis completo.

    Durante varios días estuvimos probando a través de Análisis Móvil la nueva propuesta móvil de RIM con el BlackBerry Torch 9800 y destacamos algunos de sus puntos fuertes, especificaciones e innovaciones al ser el primero de la tanda móvil de RIM en contar con el BlackBerry OS 6

    Por mi parte no usé nunca una BlackBerry así que esta experiencia fue bastante innovadora para lo que yo estaba acostumbrado a manejar. Vengo de diferentes sistemas operativos como iOS, Windows Mobile, Android y no se cuantos mas que me han servido y dieron sus grandes frutos pero aún no terminaba de encontrar un sistema operativo que aproveche al máximo los recursos del dispositivo en cuanto a hardware refiere. En este aspecto, deberíamos notar la velocidad del BlackBerry OS 6 y aplaudirla de pié. No experimenté lentitud ni cuelgues extraños aunque si podría destacar alguna que otra inusual actividad en las aplicaciones y sus notificaciones. Pero en estas dos semanas, solo tuve ese inconveniente con el equipo. Las notificaciones no aparecían pese a que el LED si titilaba y el dispositivo emitía el sonido de alerta para avisar que un correo nuevo llegó, un mensaje de redes sociales o una notificación RSS había arribado. Apagué y prendí el celular y todo volvió a la normalidad en cuestión de segundos.

    El sistema es mas rápido que el iOS 4, versátil como Android y simple de utilizar como Windows Mobile pero aún posee algunos quiebres de usabilidad que son propios de una versión beta. No me extrañaría que en poco tiempo haya una actualización que corrija errores como el cambio de fecha repentino cuando se conecta a la PC (la PC está bien configurada, aviso). También hay que notar una cierta desorganización en cuanto a la distribución de las opciones de configuración, algo que noté luego al comparar la BlackBerry Torch 9800 con otros equipos mas antiguos de la misma marca, un asunto que no han resuelto al día de hoy.

    Una de las cosas que mas me molestan del BlackBerry OS es la dificultad de poner personalizar tonos de mensajería o llamada a uno de nuestra preferencia. Algo que se hace muy común en los equipos como iPhone pero que no esperaba de la RIM BlackBerry. Insisto, las opciones de configuración del equipo son algo confusas en el mejor de los casos pero esto por suerte, no opaca las increíbles prestaciones del móvil.

    Respecto al teléfono, no tengo margen de queja. Pasé casi una semana sin cargar su batería y aún así noté una performance impecable en la navegación por Internet, el uso de contenidos multimedia (cámara de fotos, audio, video) y continuaba contando con un excelente desempeño. Aunque debo destacar que no lo utilicé para realizar llamadas, solo me manejé con él por Internet y BlackBerry Messenger aunque para equiparar esa falta de desgaste de batería al no usar llamadas o SMS’s, mantuve activo el Bluetooth® todo el tiempo y el WiFi durante algunas horas al día.

    Tiempo en conversación: hasta 5,5 horas, tiempo en espera: hasta 13 días (en 3G)

    Teclado
    Es uno de los grandes exponentes de la pantalla tácil capacitiva con una sensibilidad y precisión únicas pero aún así, se hace necesario (al menos para mí) el uso de un teclado físico a la hora de usar la mensajería instantánea, SMS’s, email, etcétera.

    Su facilidad de uso respecto al teclado es todavía mejorable pero aún así continúa siendo uno de sus puntos fuertes. Al cabo de unas horas de usarlo ya no podía usar otro teclado con tanta comodidad. Lo único que puedo criticar del mismo es la poca intuitividad que poseen los caracteres especiales como la Ñ o los acentos pero una vez que te acostumbrás a dar ciertas vueltas a la hora de poner alguna frase dominguera como “Comiendo unos buenos ñoquis en casa de mamá”.

    Carcasa
    Ahora bien, cuando vieron alguna review que evalúe el comportamiento de la carcasa de un equipo? Bien, es algo que me llamó la atención en primera instancia. Estamos frente a un equipo dual, táctil y método de entrada físico (teclado físico) y esto requiere que tengamos un cierto espacio a la hora de deslizar la pantalla para poder utilizar el teclado QWERTY que ha caracterizado a BlackBerry desde sus comienzos. Bien, este espacio no lo poseemos. Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a deslizar el teclado sin tocar los botones a la vista (llamada y corte, el panel de navegación, menú y retroceso) y es un problema cuando recién comenzamos a utilizarlo pero como dije antes, uno se termina acostumbrando a esto y en mi caso particular, cuando tengo en la mano mi BlackBkerry Storm 9530, tengo el reflejo de intentar deslizar la pantalla (el Storm es 100% táctil).

    Aplicaciones
    Contamos con el APP World pero hay que instalarlo. No todos los usuarios saben hacer esto y de hecho no muchos usuarios saben usarlo correctamente. Resulta muy molesto que el App World no venga incluído por defecto en el sistema operativo y esto limita mucho a los usuarios inexpertos que deben ingeniárselas para instalar sus aplicaciones preferidas para mensajería, redes sociales o productividad.

    Cámara
    Increíble o no, muchos usuarios que adquieren un equipo de más de 630 dólares se muestran mas interesados en el uso multimedia de audio y video o la clásica “camarita”. En este punto no me dejó demasiado atontado aunque podemos dar por sentada la gran calidad de imagen de su lente de 5 megapíxels con autofocus y su flash LED. El problema de la cámara está en su lentitud para procesar la imagen (alrededor de un segundo y unas pocas centésimas) lo que no la hace muy apta para capturar la fotografía de algún ser animado que no desee quedarse mucho tiempo quieto como los bebés, mascotas, el dólar (?).

    Precio
    El BlackBerry Torch 9800 es un buen equipo? Si, es genial. Vale pagar por él mas de 630 dólares asociado a una compañía? Es decir que no está liberado. Entonces no. Por menos de eso podemos comprarlo en eBay, liberado de fábrica.

    WiFi
    Que terrible problema me encontré cuando intenté usar el WiFi de mi casa con el BlackBerry y me topé conque no lo utiliza para la navegación, ni para descargar/actualizar aplicaciones (muy necesario con aplicaciones pesadas) y aún no localizo la manera de hacer que use mi conexión inalámbrica para usar los servicios de Internet en lugar de hacerlo a través del 3G.

    En resumen
    No deseo extenderme demasiado en el equipo, cualquier duda que poseas respecto a él, podrías plantearla en este post y te la responderé. Pero podemos concluir en que pese a ciertas contras, es un equipo genial. Ideal para quienes necesitan conectividad y velocidad operativa (excepto en la cámara).

    Como dije antes, el BlackBerry Torch 9800 es una de mis elecciones para cambiar mi teléfono.

    Hanvon HPad A112 Otra tablet

    Desde que soy dueño de una tablet con Android me encuentro mas interesado en el creciente mercado de las ultra portátiles táctiles y trato de mantenerme al tanto de las últimas novedades tanto en las genéricas como en las propuestas de las grandes marcas.

    Otra tablet China
    Hanvon, una empresa de origen Chino, oficialmente va a presentar en el CeBIT alemán su dispositivo híbrido entre Tablet y lector de libros electrónicos con sistema operativo Google Android, pantalla de 7 pulgadas y un procesador ARM. Si nos ponemos a pensar en su configuración de hardware, la hace bastante más modesta que las Tablet recientemente anunciadas en el MWC. No obstante, esta configuración promete que el equipo será aún mas económico. Hablamos de precios que no alcanzarían los 550 dólares :|. Y aquí hacemos un breve stop formulando el planteo nuevamente con una tablet de 10.2 pulgadas en mi mano cuyo precio no llegó a ser de 171 dólares. Entonces donde está la economización de Hanvon?

    El HPad A112 de Hanvon, empresa de origen chino que ya tiene en el mercado dispositivos tan tremendos como el BC10C piensa en este caso apostar por un modelo más reducido en tamaño, componentes y precio y por el Android de Google.

    Así, el A112 posee una carcasa de aluminio y magnesio con tamaño de 192 x 136 x 10.8 milímetros, una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 800 x 600 píxeles, a procesador basado ARM11 a 720 MHz, 2 Gb de almacenamiento interno y el correspondiente slot microSD. Dispone de Wi-Fi y Bluetooth (GPS y 3G en opción) cámara de tres megapíxeles, puerto USB y mini HDMI con bacteria de 3.300 mAh.

    En Alemania podremos verla en la presentación que se hará en el CeBIT 2011, luego de esta presentación, Europa será la primera en tener esta tablet por la suma nada despreciable de 399 euros, alrededor de unos 545 dólares. No hay novedades de la llegada de este equipo a Sudamérica pero una vez lanzado en Europa no tardaremos en verlo en las góndolas virtuales de eBay.com

    A mi opinión, es una tablet mas. Sigue siendo cara. Por ese precio podemos comprar una buena netbook cuyas funcionalidades (y creo que está de mas decirlo) son muy superiores en almacenamiento, procesamiento y performance de software.

    MagicWand, tampoco es para tanto!

    Creo que Apple es una de las marcas que mas acostumbrados nos tiene a incitarnos a comprar humo y el lanzamiento de este nuevo gadget de la empresa no debería sorpenderme pero…Si! Steve Jobs tiene la capacidad de sorprenderte con cualquier pelotudez!
    Se presenta como un equipo de altísima tecnología con capacidad inalámbrica Bluetooth® para equipos de la gama de Apple (iMac, Macbook, etcétera).

    A ver…Lo que hace el aparatito es conectar el trackpad inalámbrico con el teclado inalámbrico y convertirlo en un solo dispositivo… 😐

    El precio de 30 dólares por este “palito” me suena excesivo. Me resulta mas barato comprar un teclado bluetooth en DealExtreme o FocalPrice que ya viene con trackpad incluído.

    Fuente: TwelveSouth

    BlackBerry 4G PlayBook

    Justamente ayer hablaba de una nueva propuesta de la empresa NEC y un híbrido extraño (y feo) entre una tablet y una netbook con especificaciones técnicas que no eran superiores a un teléfono de alta gama y a un precio por el que bien podíamos comprar una notebook de gama media. Hoy me encuentro con la grata sorpresa del lanzamiento de una tablet mucho mas avanzada, estéticamente agradable y por supuesto, con el aval de una de las empresas de telefonía móvil mas prestigiosas del mundo.

    Uno de los equipos mas esperados en el mercado de las tablet PC ya está asomándose para romper esquemas y añadir mas salsa a la nueva generación de computadoras de mano o ultraportátiles mas conocidas como Tablet PC. En esta oportunidad, la BlackBerry 4G PlayBook.

    El anuncio de RIM nos propone 4 versiones de la BlackBerry PlayBook:
    1) BlackBerry PlayBook con Wi-Fi
    2) BlackBerry 4G PlayBook con Wi-Fi + WiMax
    3) BlackBerry 4G PlayBook con Wi-Fi + LTE
    4) BlackBerry 4G PlayBook con Wi-Fi + HSPA

    Además de la conectividad Wi-Fi y 4G mencionada anteriormente, cada equipo cuenta con:
    1) Anclaje a red a través de Bluetooth
    2) Hotspots móviles (ej. un MiFi™, smartphone u otro dispositivo portátil equipado para ser hotspot Wi-Fi móvil)
    3) BlackBerry Bridge

    Cada equipo proporcionará a los usuarios un diseño ultra portátil (apenas mas grande que un teléfono) que a su vez incluirá un rendimiento sin competencia, con la posibilidad de contar con un sistema operativo multitasking en tiempo real y multiprocesamiento simétrico, la mejor experiencia posible de navegación web de alta fidelidad que incluye soporte para Adobe® Flash (al fin veremos videos sin problemas!) y reproducción multimedia en HD, además de características de seguridad avanzadas y soporte para empresas que hace que sea una característica casi única de cualquier Blackberry.

    Respecto a precios y especificaciones técnicas mas a fondo no tengo nada confirmado. No quiero arriesgar a dar números pero es muy posible que sea mucho mas accesible a cualquier tablet de alta gama del mercado actual. En cuando al arrivo a la República Argentina, no tenemos una fecha oficial pero si retrocedemos un par de páginas para revisar los últimos lanzamientos tecnológicos de grandes marcas, no tenemos demasiado lapso entre un lanzamiento oficial en el país de origen de los productos y su llegada a nuestro país por lo que esta nueva propuesta ultra portátil de RIM podría bien estar acá antes de mediados de mayo.

    Por otro lado, no debemos dejarnos engañar por su tamaño. RIM promete que será un equipo de ensueños y hasta ahora no nos ha fallado jamás.