Android a la delantera

Una investigación realizada por Nielsen (una agencia muy importante de encuestas en Estados Unidos), tomando en cuenta a suscriptores móviles se difundió en esta semana y denota que los números de las plataformas basadas en Android están creciendo rápidamente y poniéndose a la delantera de Apple iOS o el Sistema Operativo de RIM (Research In Motion). El sistema operativo desarrollado por Google ocupa un 29 por ciento de participación en el mercado desde el pasado mes de enero, seguido por Apple y RIM, que mantienen cada una un 27 por ciento. Las plataformas basadas en Windows Phone 7 (WP7) quedan al último con un total de 10 por ciento.

Sin embargo, las ventas de Android durante ese periodo se dividieron en muchos fabricantes, como HTC, Motorola y Samsung, así como algunos otros fabricantes que entran a este nuevo mercado. Si tomamos como referencia a los equipos smartphones, Apple y RIM se llevan el primer lugar con 27 por ciento de terminales vendidas, seguidas por HTC con 19 por ciento, en una mezcla de 12 por ciento Android y 7 por ciento WP 7, Motorola con 11 por ciento (10 por ciento Android y uno por ciento WP7) y Samsung con 7 por ciento (5 por ciento Android y dos por ciento WP7).

Como vemos, Android está despegando y seguramente veremos muchos progresos en lo que resta del año…

ePad, otra tablet china (II parte)

Me había olvidado que tenía que hacer la segunda parte del post en donde comentaba mi nueva adquisición a través de eBay la cual he probado durante varios días (bueno, desde hace mas de un mes en realidad) y me ha dejado muy conforme. El desenvolvimiento de Android 2.1 para tareas sencillas como navegar, revisar correos e incluso chatear lo han convertido en uno de mis sistemas predilectos en equipos móviles.

Pero a la tablet le faltaba algo
“No es bueno que la tablet esté sola” pensé, entonces le dí un teclado.

Además de barato, el teclado resultó ser una herramienta imprescindible a la hora de estar tirado en cama chateando y seguramente luego de esto vendrá la pregunta obvia (Por qué no te compraste una netbook?) que responderé de inmediato: Si a la netbook pudiera removerle la pantalla para usarla en la cama o utilizarla como e-reader, lo hubiera hecho.

Como puntos positivos posee los indicadores de Mayúsculas, BLOQ NUM, y Lock. Viene con un lápiz plástico para utilizar como puntero óptico. Está fabricado en cuero sintético y resulta muy elegante al momento de transportar nuestro gadget. Lo único que no me agradó del teclado para la tablet es que su cable USB resulta muy delgado y delicado. Podría ser víctima de un corte no intencionado y a menos que te des maña para repararlo, estás jodido.

Existen algunos vendedores en Internet que ofrecen estos kits completos a precios bastante altos sin embargo yo pude hacerme de una tablet PC con android por U$S 170,27 y un teclado por U$S 24.90 (en realidad, el teclado me costó U$S 9.95 pero el envío tuvo un costo de U$S 14.95).

En total, entre el teclado y la tablet con Android gasté apenas: U$S 195,17

En el próximo post analizaremos algunas funcionalidades mas de la tablet Android modelo Zenithink ZT-180 y les mostraré un breve tutorial de como flashearla. Al hacerlo podrán rootearla de manera simple y podrán contar con mayor autonomía de la batería, la cual pudo extenderse en varias horas luego de haber sido “formateado” y reinstalado el firmware.

Les dejo algunas fotos del juguete

Hanvon HPad A112 Otra tablet

Desde que soy dueño de una tablet con Android me encuentro mas interesado en el creciente mercado de las ultra portátiles táctiles y trato de mantenerme al tanto de las últimas novedades tanto en las genéricas como en las propuestas de las grandes marcas.

Otra tablet China
Hanvon, una empresa de origen Chino, oficialmente va a presentar en el CeBIT alemán su dispositivo híbrido entre Tablet y lector de libros electrónicos con sistema operativo Google Android, pantalla de 7 pulgadas y un procesador ARM. Si nos ponemos a pensar en su configuración de hardware, la hace bastante más modesta que las Tablet recientemente anunciadas en el MWC. No obstante, esta configuración promete que el equipo será aún mas económico. Hablamos de precios que no alcanzarían los 550 dólares :|. Y aquí hacemos un breve stop formulando el planteo nuevamente con una tablet de 10.2 pulgadas en mi mano cuyo precio no llegó a ser de 171 dólares. Entonces donde está la economización de Hanvon?

El HPad A112 de Hanvon, empresa de origen chino que ya tiene en el mercado dispositivos tan tremendos como el BC10C piensa en este caso apostar por un modelo más reducido en tamaño, componentes y precio y por el Android de Google.

Así, el A112 posee una carcasa de aluminio y magnesio con tamaño de 192 x 136 x 10.8 milímetros, una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 800 x 600 píxeles, a procesador basado ARM11 a 720 MHz, 2 Gb de almacenamiento interno y el correspondiente slot microSD. Dispone de Wi-Fi y Bluetooth (GPS y 3G en opción) cámara de tres megapíxeles, puerto USB y mini HDMI con bacteria de 3.300 mAh.

En Alemania podremos verla en la presentación que se hará en el CeBIT 2011, luego de esta presentación, Europa será la primera en tener esta tablet por la suma nada despreciable de 399 euros, alrededor de unos 545 dólares. No hay novedades de la llegada de este equipo a Sudamérica pero una vez lanzado en Europa no tardaremos en verlo en las góndolas virtuales de eBay.com

A mi opinión, es una tablet mas. Sigue siendo cara. Por ese precio podemos comprar una buena netbook cuyas funcionalidades (y creo que está de mas decirlo) son muy superiores en almacenamiento, procesamiento y performance de software.

BlackBerry 4G PlayBook

Justamente ayer hablaba de una nueva propuesta de la empresa NEC y un híbrido extraño (y feo) entre una tablet y una netbook con especificaciones técnicas que no eran superiores a un teléfono de alta gama y a un precio por el que bien podíamos comprar una notebook de gama media. Hoy me encuentro con la grata sorpresa del lanzamiento de una tablet mucho mas avanzada, estéticamente agradable y por supuesto, con el aval de una de las empresas de telefonía móvil mas prestigiosas del mundo.

Uno de los equipos mas esperados en el mercado de las tablet PC ya está asomándose para romper esquemas y añadir mas salsa a la nueva generación de computadoras de mano o ultraportátiles mas conocidas como Tablet PC. En esta oportunidad, la BlackBerry 4G PlayBook.

El anuncio de RIM nos propone 4 versiones de la BlackBerry PlayBook:
1) BlackBerry PlayBook con Wi-Fi
2) BlackBerry 4G PlayBook con Wi-Fi + WiMax
3) BlackBerry 4G PlayBook con Wi-Fi + LTE
4) BlackBerry 4G PlayBook con Wi-Fi + HSPA

Además de la conectividad Wi-Fi y 4G mencionada anteriormente, cada equipo cuenta con:
1) Anclaje a red a través de Bluetooth
2) Hotspots móviles (ej. un MiFi™, smartphone u otro dispositivo portátil equipado para ser hotspot Wi-Fi móvil)
3) BlackBerry Bridge

Cada equipo proporcionará a los usuarios un diseño ultra portátil (apenas mas grande que un teléfono) que a su vez incluirá un rendimiento sin competencia, con la posibilidad de contar con un sistema operativo multitasking en tiempo real y multiprocesamiento simétrico, la mejor experiencia posible de navegación web de alta fidelidad que incluye soporte para Adobe® Flash (al fin veremos videos sin problemas!) y reproducción multimedia en HD, además de características de seguridad avanzadas y soporte para empresas que hace que sea una característica casi única de cualquier Blackberry.

Respecto a precios y especificaciones técnicas mas a fondo no tengo nada confirmado. No quiero arriesgar a dar números pero es muy posible que sea mucho mas accesible a cualquier tablet de alta gama del mercado actual. En cuando al arrivo a la República Argentina, no tenemos una fecha oficial pero si retrocedemos un par de páginas para revisar los últimos lanzamientos tecnológicos de grandes marcas, no tenemos demasiado lapso entre un lanzamiento oficial en el país de origen de los productos y su llegada a nuestro país por lo que esta nueva propuesta ultra portátil de RIM podría bien estar acá antes de mediados de mayo.

Por otro lado, no debemos dejarnos engañar por su tamaño. RIM promete que será un equipo de ensueños y hasta ahora no nos ha fallado jamás.

Ultraportátil Nec 7 pulgadas con Android + Tegra2

En el campo de telefónos y equipos de alta gama móvil hemos visto una gran explosión durante los últimos meses. Netbooks, Tablets, teléfonos táctiles y la diferencia entre estos equipos está marcada por una línea tan delgada que prácticamente no distinguimos si tenemos en la mano un teléfono celular, una tablet o una computadora ultra portátil y este es el caso de la nueva propuesta de la Nec LifeTouch Note. Me llevó unos minutos entender lo que era.

A simple vista podemos apreciar en la imagen del producto que parecería un teléfono celular pero luego esa teoría se nos va por el caño cuando nos avisan que tiene 7 pulgadas de pantalla. Algo complicado de transportar en el cinturón así que no. No es un teléfono celular. Luego pensamos en una tablet PC, es táctil y se encuentra gobernada por Android 2.2, pero tiene teclado. Ah, entonces no es una tablet…

Este nuevo aparatito al pedo de Nec cuenta con 699 gramos de peso, pantalla resistiva táctil de 7 pulgadas, teclado QWERTY completo, acelerómetro, brújula, acceso a un módulo microSD, en versión de 2 y 8 GB con 3G opcional.

No es una tablet, no es un teléfono celular. Es una mini notebook con chip Tegra y sistema operativo Android 2.2 pero no te ilusiones mucho porque mas de revisar correos, navegar o chatear no podrás hacer con este…¿híbrido? Por otro lado, tenemos en contra el punto de almacenamiento, es demasiado escaso para poder utilizarlo con normalidad (como si fuera una netbook/notebook).

Especificaciones técnicas

Pantalla: 7 pulgadas, resistiva
Micro procesador: Nvidia 1GHz Tegra 2 dual-core
Almacenamiento: 2 gb ($480 dólares) – 8 gb ($539 dólares)
Cámara: 2 MP (no me queda claro si tiene reconocimiento de rostros)
Conectividad: Puerto mini USB
Redes: 802.11 b/g/n WiF, Bluetooth 2.1, GPS (Ah si, tiene GPS)
Sonido: (?)
Batería: Autonomía de 9 hs.

El punto fuerte de este nuevo producto de NEC es tu autonomía, aproximadamente 9 horas en uso. Supera ampliamente a una tablet PC pero aún así no llega a compararse con las netebooks gracias al terrible punto débil del almacenamiento. Incluso su atonomía podría ser mayor dado su sistema operativo y su pantalla mas pequeña que la de un equipo portátil común y corriente.

En Japón se pondrá a la venta el 10 de marzo, no creo que en Argentina tengamos la posibilidad de acceder a este equipo dado su precio y sus bajas prestaciones. Es básicamente un equipo que no tiene razón de ser.

Fuente: TC Magazine

Jailbreak iOS 4.1 con Sn0wBreeze 2.1

Sn0wBreeze, la herramienta de hi8sn0w de la que hablamos en otra ocasión cuando hicimos Jaibreak al iOS 4 en el iPhone 3G acaba de llegar a la versión 2.1 y con ella llega la posibilidad de realizar un jailbreak universal para la versión iOS 4.1. Es decir, es compatible con todas las versiones iPhone (excepto 1ª generación, incompatibilidad oficial con iOS 4.1), iPod touch (excepto 1ª generación) y el iPad.

Con esta nueva versión de Sn0wBreeze los usuarios pueden crear una versión personalizada de firmware (custom firmware) que no incluye la actualización de baseband (el software de teléfono en iPhone)

Como usuarios, todos buscamos liberar nuestro iPhone para poder usarlo sin problemas con otro operador de telefonía móvil. Para esto, Sn0wBreeze se muestra como medio seguro, ya que modifica el firmware oficial evitando la subida de baseband. Por otro lado, Ultrasn0w, el software que permite el uso de operadores móviles distintos al de fábrica, es capaz de liberar versiones de baseband inferiores a 5.14 en iPhone 3G/3GS y baseband inferior a 2.10 si tenemos a mano un iPhone 4. Dichos datos los podremos ver en ajustes del terminal bajo firmware del teléfono. De ser inferior a las cifras mostradas anteriormente, además de hacer jailbreak, se podrá liberar mediante software el terminal.

Sn0wBreeze 2.1 permite realizar el jailbreak de iOS 4.1 para iPhone y iPod touch, e iOS 3.2.2 para iPad de una manera muy simple con tan sólo seguir las instrucciones gráficas y visuales en pantalla. El procedimiento es básico y bastante intuitivo ya que lo único que tenemos que hacer es seleccionar el firmware para nuestro equipo (el cual figura mas abajo) y el software lo modifica para la posterior actualización de nuestro iPhone / iPod / iPad desde iTunes 10.1 con el firmware que nos genera.


Nombre: sn0wbreeze 2.1
Sistema operativo: Windows
Idioma: Inglés
Licencia: Gratuita

Firmware iOS 4.1

  • iPhone 3G
  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPod touch 2G
  • iPod touch 3G
  • iPod touch 4G
  • iPad (3.2.2)
  • Si en el proceso llegaras a recibir algún error al actualizar con el firmware generado, poner el dispositivo en modo DFU, conectar al equipo, cerrar iTunes y ejecutar iReb.

    Software para Windows Mobile: ShortCad Lite

    ShortCard Lite para Windows Mobile es una curiosa aplicación que nos permite dibujar planos simples en 2D como con cualquier programa de uso similar para computadoras de escritorio.

    Es un programa gratuito y nos brinda las posibilidades de otros mas complejos como AutoCAD pero en la palma de nuestra mano.

    Precio: GRATIS
    Tamaño: 1976kb
    Formato: CAB
    Descarga directa: ShortCAD Lite

    Si tuviste buena o mala experiencia con el programa, no seas leecher y dejá tu comentario

    Typad, para que tu iPad se convierta en una laptop

    En el mercado iPad hay una importante variedad de adaptadores y accesorios que nos permiten adosarle un teclado u otros dispositivos USB hasta el punto de incluso llegar a adaptarla a un dispositivo ya existente para incluso reciclarlo con la tablet de la empresa de Cuppertino.

    Este es el caso de Typad, un teclado bluetooth para iPad con un soporte símil a un sobre o agenda que nos permitirá convertir nuestra tablet PC en una computadora portátil de pantalla táctil

    En el sitio web de Typad podremos adquirirlo a apenas 130 dólares y abonarlo con tarjeta de crédito. El gran problema que se presenta es que aparentemente no se realizan envíos fuera de los Estados Unidos ya que en las opciones de locación geográfica no existe otra opción que el delivery interno dentro de ese país.

    Como dato adicional podría agregar que el Typad no es mas que una agenda de cuero con un teclado Bluetooth® y pagar casi 130 dólares por este engendro debería ser penado por la ley internacional.

    Especificaciones
    • Medidas: 9.75″ x 8″ x 1.25″
    • Duración en uso: 90 horas
    • Tiempo de carga: 4-4.5 horas
    • Batería recargable (cable USB incluído)
    • Garantía: 90 días
    • Certificaciones: FCC, CE, BQB, ROHS

    No deja de ser un buen complemento para una tablet PC aunque especifica que está diseñada exclusivamente para la Apple iPad, su conectividad Bluetooth® me hace creer que es un dispositivo todo terreno y que podremos adaptarlo fácilmente a cualquier otro que posea conectividad inalámbrica bajo el mismo protocolo (teléfono celular, tablet PC, computadora de escritorio o laptop).

    Mi opinión es que no deja de ser una funda de cuero con un teclado Bluetooth® adosado que nos brinda mayor confort pero como dijo mi mujer cuando le mostré el producto que cuesta 129,95 dólares y le mencioné lo que REALMENTE es; “Que se lo metan en el fondo del orto“. En otras palabras, no pagaría 129,95 dólares por esta porquería. Una tablet PC genérica cuesta menos.