Ciencia ficción: Hasta dónde es ciencia y hasta dónde ficción? Parte 1: Tecnología vehicular

Todos nos hemos vuelto completamente locos al ver una buena película de ciencia ficción en donde viajan a diferentes mundos, distintas épocas e incluso a otras dimensiones. Ni qué hablar de las increíbles armas de las que hacen gala las grandes producciones (o no) de Hollywood pero, ¿Hasta qué punto estas incontables y soñadas tecnologías son posibles o no? En esta serie de post repasaremos algunas de las más populares tecnologías, logros de la humanidad e incluso superpoderes que la ciencia ficción nos ha presentado. Trataré de ahondar todo lo posible sin extenderme demasiado en la factibilidad de llegar algún día a contar con las maravillas que nos muestra la ciencia ficción.


Primero debo aclarar. No está en discusión el hecho de que estas tecnologías sean “de película”. La idea es justamente, saber o analizar si existe la remota posibilidad de que alguna vez contemos con ellas. Dicho esto, comencemos.

Delorean

En su primer prototipo era un vehículo eléctrico cuyo desplazamiento temporal era posible valiéndose del “Condensador de flujo” (de éste no hablaré porque simplemente no tengo idea de por dónde empezar) el cual era alimentado mediante energía nuclear. En nuevas entregas, se eliminó el “problema” de la energía nuclear a fines prácticos de continuidad y se reemplazó con el “Señor fusión” (ya llegaremos a esa parte en otro post de esta misma temática). Pero ¿Es posible un auto que viaje en el tiempo? La respuesta corta es NO. Pero recordemos que estamos hablando de un futuro relativamente inmediato. Una máquina de desplazamiento temporal debería ser monstruosa y la energía que consumiría requiere una cantidad superior que la de una simple barrita de Uranio. Ya sé. El uranio sólo alimenta al condensador de flujo pero dije que de esto no hablaría y sí. Podríamos decir que el condensador resume la cantidad de energía y permite que sólo se use una simple barra de uranio en lugar de una cantidad de energía superior. Además, el desplazamiento temporal involucra el dominio de la gravedad y viajes a velocidades que aún no podrían ser comprendidas en su totalidad por el ser humano sin contar que los diferentes dispositivos (refrigeración, manejo de radiación segura, estructura del fuselaje, integridad de los ocupantes) requieren de un vehículo, digamos…Bastante mas grande que un auto. Este principio, lo vamos a aplicar tanto al Tardis (no digan que “por dentro es mas grande”) como la máquina del tiempo de H.G Wells.

Nostromo
¿Una nave capaz de realizar viajes interestelares por siglos sin necesidad de tocar puertos manteniendo vivos a sus ocupantes a través de tecnología de hyper sueño? ¡Dame 7!
La Nostromo es el transporte de Wayland Corporation que lleva a 7 pasajeros, entre ellos Ellen Ripley en la película “Alien, el octavo pasajero”. De mis favoritas, si me preguntan.

La nave cuenta con 245 metros de longitud (si sumamos el remolque, son mas de 1.5 km). Además contaba con dos naves auxiliares de escape (Narcissus y Salmacis) y con un sistema de propulsión a través de 2 Túneles ciclónicos Rolls Royce N66 hiperlumínicos. No sabía si concentrarme en la propulsión o en la nave en sí. Dado mi conocimiento sobre propulsión futurista, voy a concentrarme en la nave.
Si bien a un futuro inmediato es difícil contar con un transporte como ese, es sabido que los viajes espaciales han dado un gran salto en los últimos 50 años y no es demasiado alocado pensar que en los próximos 50 o 100 años contemos con una nave capaz de realizar viajes a larguísimas distancias, la cual cuente con un sistema de gravedad simulada y una computadora con una inteligencia artificial medianamente aceptable. Por lo que SI. La Nostromo podría ser real y si tenemos suerte, lo será antes de que algunos seamos comida de gusanos.

El Batimóvil
Creo que hice este post sólo para poder hablar de uno de los mas icónicos vehículos. Mi gran duda ahora, es decidir en cuál concentrarme ya que tenemos cientos de opciones. Las versiones de los cómics, las fílmicas de Tim Burton, Joel Schumacher (Maldito Joel. Arruinaste la franquicia!), el Tumbler de Christopher Nolan o el más reciente de Zack Snyder en Batman Vs. Superman. Sigo sin decidirme así que haré un análisis general.

El Batimóvil cuenta con tantos gadgets que ni sus creadores deben recordarlos todos por lo que, concentremos esfuerzo en lo mas sobresaliente: Conectividad con la Baticueva, blindaje, sistema de armas, propulsión extra a través de una turbina, computadora de a bordo, sensores varios, una maniobrabilidad que es envidia de cualquier BMW, asientos eyectores y ganchos que le permiten anclarse a una pared o poste de luz (por nombrar algunos objetos).
Hoy en día tenemos vehículos que superan esa tecnología sin problemas. Autos con Android, wifi y Bluetooth® que nos permiten conectarnos a todo, sensores de estacionamiento y temperatura e incluso de daños. Si a esto le agregamos un blindaje liviano y un motor mas potente, tranquilamente podríamos estar en camino a tener un Batimóvil sin esperar un par de décadas de desarrollo tecnológico. Un buen ingeniero mecánico podría añadirle un par de ametralladoras ocultas en páneles frontales sobre los guardabarros delanteros sin necesidad de demasiados recursos tecnológicos e incluso monetarios. Un par de asientos eyectores que se valgan de cohetes similares a los utilizados por los aviones caza también harían algo de magia aunque aquí tenemos un problema: Si eyectamos al acompañante, es muy probable que terminemos inconscientes, con quemaduras de 3er grado o muertos debido a la explosión. Al mismo ingeniero mecánico podríamos encargarle también un juego de 3 o 4 malakates ocultos para poder expulsar ganchos de anclaje fácilmente con sólo presionar un botón. El único problema que posiblemente se nos presente, es el motor. Hablamos de un motor capaz de mover un auto muy pesado dado el blindaje y los equipos instalados. Quizás dos motores V8 modificados podrían resultar. Recordemos que vamos a tener un auto musculoso y lleno de aparatos. Es por eso que el fuselaje (o carrocería en este caso) de las versiones de Nolan y Snyder son los mas acertados para el Batimóvil. Así que, SI. El Batimóvil es un vehículo posible para cualquier persona con algo de recursos e imaginación sin necesidad de ser un genio multimillonario filántropo ninja que combate contra el crimen.

Mach 5
No iba a dejar pasar este post sin hablar del auto de Meteoro. Aquel corredor extremo que utilizaba un vehículo de ensueño que daría envidia a cualquier agente secreto británico de smoking.
El Mach 5 posee 7 botones que van de la A a la G y disparan alguna función especial del auto y que detallo a continuación (este vehículo será el mas extenso del post).

Elevadores (botón A): Esta función es posiblemente una de las más simples y admito que sería muy posible aplicarlo a un auto “de calle”. Entendamos que la fuerza que se necesita para elevar un vehículo puede simplificarse fácilmente como al utilizar nuestros gatos hidráulicos al cambiar una rueda, aunque es un poco difícil de lograr sin un mecanismo que actúe de palanca pero el potente motor del Mach 5 serviría para hacer algo de magia. Eso sí. No le pidamos que salte obstáculos valiéndose del botón A como lo hace en la serie. Al bajar, los soportes del elevador se convertirían en un ancla. El auto no sólo se detendría. Se despedazaría.
Sistema de agarre para neumáticos (Botón B): No es descabellado pensar en una manera de agregar agarre a los neumáticos para obtener mayor tracción. Un sistema de cadenas podría desplegarse y aferrarse a las ruedas en movimiento sin que esto genere problemas en el andar. Incluso existe la famosa “cadena líquida” (es una cagada, ya lo sé). Quizás algún buen químico que provea mejor agarre podría dosificarse en las cubiertas sin ningún problema.
Sierras de corte (Botón C): Este es uno de los agregados del Mach 5 que detesto y amo al mismo tiempo. Es virtualmente imposible agregar a un auto tan bajo esta característica. Simplemente, el mecanismo de despliegue no podría ser tan delgado y fuerte a la vez para sostener la rotación de las sierras. Ni hablar de poder rebanar árboles sin que te caigan encima. Si pretendemos que nuestro auto tenga sierras adelante, deberá ser más alto y su carrocería más amplia, al menos en el capó para que el gigantezco motor de 5000 HP entre. Ah, si. 5000 caballos de fuerza es la potencia del Mach 5 y no pienso hablar de eso porque simplemente, no existe nada de esa potencia que pueda adaptarse a un auto de carreras con carrocería, y sé que los autos de Drag Racing pueden tener 10,000 HP pero consumen 5.7 litros de nitrometano por segundo (un Boeing 747 consume la misma cantidad de carburante, pero produce un 25% menos de potencia). Saquen sus cuentas. No serviría para más que un cuarto de milla.
Cúpula hermética (Botón D): Ésta sí que la odio. La cúpula es totalmente hermética para que el vehículo pueda “bucear” 😐 He visto autos anfibios pero no entiendo todavía cómo un sistema de filtros y purificación de oxígeno podría caber en el vehículo. Bueno, el Mach 5 tiene UN tanque de oxígeno y se usa para trayectos cortos bajo el agua. ¿Es posible? Relativamente, si. ¿Es viable en un auto de carreras con tanto equipamiento extra? No. Para esto deberíamos volver al Batimóvil ya que tendríamos que extender su estructura.
Visión nocturna o iluminación especial infrarroja (Botón E): Éste no sólo es viable sino que muchos vehículos militares ya utilizan tecnologías idénticas. Recordemos que el Mach 5 tiene un monitor en la cabina así que en combinación con el sistema infrarrojo, es completamente posible en cualquier vehículo.
Modo submarino (Fotón F): Como dije en la descripción del Botón D, implementarlo en un vehículo de carreras es difícil o incluso virtualmente imposible sin extender la carrocería y el chasis. Mas allá de eso, el sistema submarino despliega un periscopio que transmite imágenes a la pantalla en la cabina (totalmente posible). Lo que me sigue molestando, es que los planos del Mach 5 no hacen mención a un sistema de propulsión submarina ni cómo se aisla el motor del agua (dulce o salada).
Gaviota robot (Botón G): Esta es definitivamente la característica que más me agrada y la que podríamos implementar en cualquiera de nuestros autos con algo de imaginación. La “gaviota” es simplemente un drone que transmite imágenes y audio a la cabina del Mach 5. Algo que tranquilamente podríamos lograr con un drone modificado o homemade. La transmisión podría ser AdHoc vía inalámbrica 2.4ghz o mejor aún, 5ghz por lo que es la mas viable de todas.
¿El Mach 5 es posible en la vida real? Ssssssi. Mas o menos. Habría que ver la aplicación de alguna de sus características principales pero, en teoría y con la tecnología actual es muy posible.

Sé que a estas alturas están pensando en que olvidé mencionar naves icónicas como las de Star Wars o Star Trek pero, recordemos que la intención es mencionar vehículos que sean posibles con la tecnología actual o en un futuro no muy lejano.

Este no será el único post referido a la tecnología vanguardista de Hollywood. He pensado en todo una serie detallando diferentes e icónicas tecnologías que bien podrían existir hoy en día o en un futuro próximo.

Comentarios vía Facebook

Dejame un comentario.