ActiveCrime: Un botón de pánico móvil diseñado por un argentino

Uno de los principales temas a tratar en el país y sobre todo en las grandes ciudades argentinas es, La Inseguridad. Ese fantasma que incluso ya tiene personalidad propia y canciones en su honor. En base a esta problemática creciente, un joven tucumano decidió dar un paso adelante para aportar su granito de arena con ActiveCrime, una aplicación diseñada para actuar como un botón de pánico pero que incluso, va mas allá y, aunque no es el primero de su tipo diseñado por Argentinos, cuenta con algunas funciones que lo hacen casi indispensable para los tiempos que corren.


No encontré ninguna imagen de un gato con un botón de pánico…deal with it.

La intención de la aplicación es mucho mas compleja que la de simplemente dar un alerta de que estamos siendo víctimas de un hecho de inseguridad a la gente que nos rodea. Se trata de crear una red de lucha contra el crimen (yo pido ser Batman!!!) y de usuarios comprometidos a ayudar a desconocidos que estén siendo atacados, asaltados o increpados por sus esposas cuando llegan tarde de un bar (créanme, lo he vivido).

Compatibilidad
La disponibilidad multiplataforma de ActiveCrime aún no es completa pero muy pronto estará disponible para iOS, quizás BlackBerry, Symbian y Windows Mobile mientras tanto, los usuarios de Android son los que podrán operar con las funcionalidades de la aplicación que van desde una simple alerta a tus contactos de Facebook, hasta un rastreo en tiempo real de la víctima.

Cómo funciona?
Una vez descargada la aplicación, podremos identificarnos a través de Facebook. Este paso asociará a la misma con nuestra cuenta y desde allí se nos solicitará una autorización para poder permitirle a ActiveCrime publicar en el muro las actualizaciones de estado correspondientes. Una vez hecho esto, la aplicación se encontrará lista para actuar cuando la necesites.

Cuando una persona presiona el botón de pánico, ActiveCrime envía un alerta a nuestros contactos de Facebook avisándoles que nos encontramos en peligro brindando un enlace con nuestra ubicación actual. En caso de poseer un teléfono con GPS, se activará y mostrará un seguimiento en tiempo real de quien porte el equipo. Se supone que en este caso, nuestros contactos deberían comunicarse de manera urgente con las autoridades competentes.

El alerta no solo será enviada a nuestros contactos en Facebook sino que la aplicación también alertará a los usuarios de ActiveCrime que se encuentren en la zona con la finalidad de poder “cercar” al malviviente o brindar algún tipo de ayuda a la persona que active el botón de pánico. A su vez, esa zona quedará marcada como un “área peligrosa”.

Otra de las tareas de ActiveCrime es la de lograr un registro de zonas potencialmente peligrosas. Al ingresar a una de ellas, nuestro dispositivo móvil nos advertirá que la misma se encuentra catalogada por los usuarios como “Área de Riesgo”.

Ahora bien, nunca falta el que quiere probar la aplicación y envía alertas falsas. Por tal motivo, ActiveCrime posee un modo de pruebas diseñado especialmente para esta finalidad que nos permitirá saber si la misma funciona o no sin preocupar a nadie. También es importante que el uso de la aplicación sea responsable y comprometido con la finalidad de la misma.

Pros
Analicemos los puntos mas fuertes de la aplicación y sus mejores cualidades…
– Crea una base de datos con “Zonas inseguras” y nos advierte al entrar a una.
– Notifica a nuestros familiares y amigos sobre nuestra situación en caso de robo o cualquier siniestro.
– Avisa a otras personas que se encuentren en un rango de 3 a 6 cuadras y posean la aplicación en sus dispositivos.
– Simple y fácil de usar.
– Modo de pruebas para evitar el envío de alertas falsas.
– Gratuito
– Multiplataforma (pronto)
– Disponible en castellano e inglés.


ActiveCrime envía un alerta a nuestros contactos de Facebook y a personas que usen la aplicación en un rango de 3 a 6 cuadras de nuestra posición.

Contras
Como todo proyecto que recién comienza, tiene algunos detalles a pulir que con el tiempo irán salvándose.
– Activarla puede demorar un par de segundos mientras ingresamos a la APP y enviamos el alerta. Además cuando presionamos el botón de pánico, nos pide una confirmación como vemos en el vídeo.
– Las personas que no poseen Facebook no pueden utilizarla (Aún. El desarrollador está trabajando en eso).
– No es compatible con las versiones de Android mas populares y utilizadas (Aún. El desarrollador está trabajando en eso).
– Hay otras aplicaciones como “Botón de pánico AST” con mayores funcionalidades como el alerta de SMS.

Conclusión
A pesar de las contras, es muy útil y sobre todo por el alerta a desconocidos que se encuentren en el radio de 3 a 6 cuadras. La intención de crear una red anónima solidaria para combatir la inseguridad es probablemente la mejor de las cualidades de ActiveCrime. Otra de las proyecciones a futuro del desarrollador es poder utilizarlo como un sistema de rastreo para nuestro teléfono en caso de robo o extravío (me hubiera venido bastante bien) al igual que Prey pero, gratuito.

Mas información y descarga: ActiveCrime.com

Comentarios vía Facebook

2 Comentarios

Dejame un comentario.