Google Panda, Negative SEO y otras cosas importantes para tu sitio

En las últimas semanas y días, el mundo del SEO comenzó a experimentar alteraciones significativas por el algoritmo de Google. Estas alteraciones, pueden tener un impacto muy grande en el número de visitas y consecuencias nefastas en la rentabilidad de un sitio.

Así que en el post de hoy, quiero abordar alguna de esas alteraciones, en orden más o menos cronológico, y analizar lo que eso puede significar en términos prácticos para tus sitios, para poder evitar algunos efectos desfavorables.

Desindexación de redes Link Building
Servicios de Link Building, como son Build My Rank y ALN, son muy usados ente los webmasters, como estrategia para garantizar los primeros lugares en el motor de búsqueda, ahora ven que sus sitios están completamente desindexados. Por mi parte, la utilización de estas redes era muy poca, pero no había webmasters en ingles que no utilizara este servicio, para subir posiciones.

La realidad, es que a partir de ahora, por lo menos con el formato actual, los valores de los links de estas redes fueron substancialmente reducidos o anulados completamente. Hasta el término en que, los links de estas redes, pueden tener un impacto negativo en los motores de búsqueda.

Negative SEO
A lo largo de las semanas, lo hablado en torno al “negative SEO” creció exponencialmente, después de que google enviara cerca de 1 millón de notificaciones a webmasters sobre “unnatural links” (links no naturales). Las notificaciones, en algunos casos, acompañadas de penalizaciones, levantan la cuestión de que “es posible hacer Negative SEO” (termino no existente).

¿Pero que es el Negative SEO? ¿Por qué eso tiene que importarte?
En su forma más simple y fácil, hacer Negative SEO seria tan simple como comprar links en las conocidas Link Networks (como las que nombre anteriormente) con links para sitios de su competencia, y con el texto anchor sobre optimizado (usando siempre el mismo texto). La teoría es que esto, llevaría a una penalización de los sitios de su competencia, y seria lo mejor, ya que se gastaría U$S 100.

Hasta hace poco tiempo atrás, era tenido como factor que este tipo de practicas no podían perjudicar a un sitio, pues, ninguno tiene control sobre los links que apuntan a su sitio, entonces, estos datos nos dejan en la duda de que el “Negative SEO es fácil”.
Una cosa es cierta, ya las personas hace días, comenzaron a hacer prácticas Negative SEO contra algunos blogs.

Penalización de Sobre-Optimizacion
Como si los webmasters ya no estuvieran nerviosos, Google anuncio otra penalización, apuntada a la Sobre-optimizacion. La cual es una penalización, que puede llevar a la desindexación total del sitio, en el motor de búsqueda.
Ahora, el concepto de “sobre optimización” es relativo, ciertamente acredito que la gran mayoría de ustedes, no se debe preocupar por esta penalización. Pero, quiero dejar mi opinión de este tipo de prácticas, las cuales pueden ser tildadas como “sobre penalización”:

Exceso de palabras clave: si las palabras clave que esta utilizando esta en el titulo del texto, en el permalink (URL de la pagina) y aparecen 2 o 3 veces en el primer párrafo, entonces esto puede ser tildado como optimización excesiva.
Exceso de negritas y cursivas: Si siempre que escribe la palabra clave, esta aparece en negrita o cursiva, también puede ser tomado como sobre optimización.
Exceso de links internos: Yo siempre llame la atención de la importancia en cuanto a los links internos, tanto para ofrecer información detallada a los lectores, como para ayudar al SEO. La variación del texto anchor usado en los links internos es muy importante, como la pagina/post desde donde se linkea. Pero hay otras practicas “corrientes” que serán sancionadas: linkear dentro de un post al mismo post, linkear un en un post al home del mismo sitio, utilización de pliggins SEOO para crear links en un post especifico.
Uso excesivo de palabras clave en los tangs: en el caso de los post, los tags sirven para incluir 3 o 4 palabras adicionales, que ayuden a clasificar el contenido del post. Los tags no sirven si ellos no están relacionados con la escritura del texto. Por ejemplo, si tengo un post de Software, no puedo poner tags haciendo referencias a hardware.

Actualización de Google panda
Llegamos a la actualización denominada Google panda, la cual muchas personas piensan que confunde optimización con penalización. Un sitio puede tener mucha calidad, pero al mismo tiempo puede estar sobre optimizado, en cuando a spam y mas spam… La actualización de Google panda, intenta atacar a estos sitios.
El problema con este update es que (aparentemente), hace que un sitio sea “spam” dependiendo de los links que tiene apuntando a él. Lo que deja, espacio al Negative SEO, ya que si un webmaster compra enlaces apuntando a un sitio, este decaerá.

Desde el 24 de abril, comenzó a correr la nueva actualización de panda, llamada “Google Pingüino” para todas las lenguas al mismo tiempo, e impactando horrendamente a muchos webmasters.

1 Comentarios

  1. Hola que tal? Muy buena la nota. Mientras en el mundo se habla de estas actualizaciones en Argentina puedo aun ver paginas posicionadas con SEO bastante pobre, exceso de uso de palabras claves en los anchors de los backlinks que apuntan hacia el sitio y densidad de palabras clave de mas del 12% en algunos casos.

    Esto me hace pensar que estas actualizaciones todavia no llegaron a google.com.ar . Que te parece esta observacion? Como lo ves?
    Muchas gracias.

    Reply

Dejame un comentario.