Motorola Iden i1, un Nextel con Android

review original de ElPlog.com
Android viene ocupando cada vez mas terreno en el campo de la telefonía móvil y ya me parecía extraño que aún no se tomaran el tiempo para ofrecer mejoras en los equipos preparados para la empresa Nextel en Argentina (y el mundo). Todos conocemos lo feo que son los Nextel pero por fin los usuarios podrán disfrutar de un equipo con todas las features que poseen aquellos teléfonos celulares de última generación.

Por desgracia, Nextel no posee licencia para operar 3G en Argentina así que es un teléfono puramente GSM bibanda en iDEN 800 / 900 MHz pero no por eso podemos despreciar la calidad del mismo.


El equipo cuenta con una cámara de 5 megapíxels con zoom digital de 4x y flash LED con la posibilidad de grabar video a 15fps (15 cuadros por segundo) con una pantalla de 3.1 pulgadas capacitiva (TFT a 320 x 480) y multitouch. También está equipada con un acelerómetro que nos permite rotar la imagen con solo cambiar de posición el equipo (igual que en el iPhone).

Entre su hardware nos encontramos con el botoncito PTT (Push To Talk) que caracteriza a la empresa Nextel por el famoso sonidito de sus propagandas, conexión microUSB y un conector de 2,5mm para los auriculares. Posee una memoria interna de almacenamiento de 8GB con posibilidad de expandirla hasta 32GB. Su batería Li Ion de 1400 mAh soporta hasta 100 horas en stand by.

En cuanto a conectividad refiere, además del puerto microUSB, el Motorola Iden i1 cuenta con Wifi y aGPS además del Bluetooth 2.0.

Un dato poco común en un teléfono móvil es que cuenta con especificaciones técnicas aprobadas por el ejército de Estados Unidos y le permite al equipo resistir golpes, caídas, humedad, polvo, cambios bruscos de temperatura e incluso es casi inmune a las radiaciones solares :|


Un punto en contra a esta nueva apuesta Android sería que aún están clavados en el uso del sistema Android 1.5 (y el 2.2?) pero no por eso deja de ser un equipo con muchísimo potencial en el mercado del PUSH TO TALK.

Software
Como comentaba, hace uso del sistema operativo Android 1.5 que puede potenciarse con el uso de software libre y gratuito pero además, de fábrica cuenta con aplicaciones como Opera mini 5, Android Webkit, Adobe Flash Lite y la posibilidad del Android Market. También hace uso de la capacidad GPS con Google Maps Street View, Google Maps.

Para los que odian un equipo que no los entretiene (?), el Motorola i1 trae consigo juegos como Tiger Woods PGA TOUR 09, MONOPOLY HERE & NOW, Prince Of Persia y Block Breaker Deluxe 2, que utiliza el acelerómetro del dispositivo para brindar emociones más intensas a la experiencia de juego. Además de poder brindar fácilmente el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter.

Cuenta con accesos directos a contenidos de Google como Gmail, Gtalk, el buscador directo y el servicio de Google Voice Search que nos permite controlar aplicaciones de Google como obtener direcciones de una calle, llamar directamente a una empresa, escribir una nota, configurar una alarma, solicitar imágenes en Google, abrir un mapa de alguna ciudad en Google Maps o simplemente ir a una página web y obviamente llamar a un contacto de tu libreta de contactos utilizando solamente comandos por voz. Aunque este servicio solo es operativo en los Estados Unidos así que perdón si los ilusioné.

En cuanto a las tareas pertinentes al trabajo de oficina, El Motorola i1 permite acceso al correo corporativo y personal ya que soporta Microsoft Exchange, POP3 e IMAP, y visualización de archivos de Word, Excel y Power Point, a través de Quickoffice. Además, cuenta con una herramienta de edición de imágenes que permite que rotemos, cortemos o geolocalicemos una imagen.

Los fanáticos de los contenidos multimedia no deberán preocuparse puesto que el Motorola Iden i1 cuenta con Macromedia Flash y reproduce formatos MP3, WAV, WMA, WMV, MIDI y MP4.

Precio?
Según el plan contratado estaríamos hablando de unos U$S 190 (casi AR$ 750 en Argentina) y no está mal aunque hablamos de un equipo con la limitación operativa del 3G en Argentina por lo que su precio bien podría ser mas bajo o la gente de Nextel debería ponerse en campaña para obtener el permiso definitivo para trabajar sobre bandas 3G en el país.

En conclusión podríamos decir que el Motorola i1 sería perfecto si pudíesemos usarlo en otras empresas, cosa que no me consta y si es así, estimo que su precio sería de unos AR$3000 liberado (U$S 762 dólares estadounidenses) lo cual me hace notar que es una poronga muy cara.

En definitiva

Lo bueno:
Cuenta con un diseño elegante, la posibilidad de usar Swype, el sistema para ingresar texto arrastrando el dedo sobre el teclado virtual y las especificaciones que demuestran que el equipo puede soportar tratos que arruinarían cualquier equipo de telefonía móvil lo hacen un verdadero todoterreno en el campo de los equipos celulares.
Ser el primer teléfono Android para el mercado de los PPT (Push To Talk) de Nextel también es un acierto importante que pone a Motorola como un pionero en este rubro sin contar que la mayoría de los Nextel son de la misma marca.

Lo malo:
Android 1.5. Bien podrían haber optado por la implementación de Android 2.2 ya que hablamos de un equipo que acaba de salir al mercado y que pretende marcar una nueva línea entre los equipos para servicios PTT y continúa la línea en software de equipos como el DEXT.
Como dije antes, su conector para auriculares es de 2.5mm y el estandart actual es de 3.5mm lo que juega en contra en caso de perder los auriculares como a todos nos ha pasado alguna vez. Otro punto en contra sería que si el precio es el comentado anteriormente, ni muerto me van a sacar esa cantidad de dinero para la compra de un celular.

Lo feo:
Es un 3G obligado a ser 2G (GSM) en Argentina y es algo que no se le puede perdonar a Nextel. Años de operaciones en el país y nunca han podido ingresar en el campo tecnológico de la conectividad 3G y me parece muy mal desperdiciar las prestaciones de un equipo de estas características de esa manera. Aunque se especula que este año Nextel (luego de muchos trámites) obtendrá la licencia para poder hacer uso de las bandas 3G.

6 Comments

  1. Cristian, si las notificaciones te molestan puedes desactivarlas desde configuracion/sonido y pantalla/timbre de notificaciones o bajarle el volumen para no escuchar, ahora, si diste de alta tu mail y ya no lo quieres activo ingresa al mail, le das en la tecla de opciones y en configuracion de cuenta puedes quitar, agregar usuarios inclusive desactivar alertas
    mandame un mail y con gusto te atiendo, tengo todo lo que puedas requerir para tu i1
    un saludo desde mexico

    Responder
  2. hola les comento que hace unos dias adquiri el motorola i1 el cual me parece exelente en cuanto a diseño y teconologia… pero me encuentro en un problemita active el correo electronico del telefono y la verdad que no se como desactivarlo para no recibir mas notificaciones… si alguien me puede decir como desactivar esa funcion se lo voy a agradecer mucho. Gracias!

    Responder

Leave a Comment.