Algunos mitos en la medicina…

Como en todo, la ciencia no queda al margen de la mitología doméstica popular y es así que en medicina tenemos cientos de mitos, a veces con alguna base lógica y otras con afirmaciones totalmente descabelladas. Tomar mucha agua hace bien a la salud? Hacer gestos con la cara te puede producir parálisis? Sonarte los dedos produce artrítis?…Y una serie mas de preguntas que podemos llegar a responder :D

Este es un listado que saqué del sitio web de la Agencia Reuters y que varios sitios web se lo adjudican como propio…De hecho recién leía el sitio de un diario español en donde la redactora no citaba siquiera a la fuente original, a British Medical Journal. Una publicación británica (si, el nombre lo dice) que se tomó el trabajo de desmitificar algunos grandes mitos de la medicina moderna (y no tanto). Otros de estos mitos, fueron investigados por mí…en Internet obviamente porque de medicina no tengo ni la mas pálida idea…

Leer en ambientes con luz tenue arruina la vista
La mayoría de los expertos en visión cree que es poco probable que esto produzca un daño permanente a los ojos, aunque podría generar estrabismo, mayor parpadeo y problemas para focalizar, dijeron los investigadores.

Sonarse los dedos provoca artrítis
Las opiniones difieren muchísimo. Hay quienes dicen que si, y otros que dicen que no. Cuando uno suena los dedos no está tronando sus huesos, lo que hace es liberar gases acumulados entre las articulaciones (bióxido de carbono y oxígeno) y es lo que provoca el ruido. Puede generar artritis a largo plazo e incluso otras enfermedades como el “síndrome del túnel de carpo” o túnel carpiano el cual es un transtorno muy doloroso en manos y muñecas. El túnel carpiano es un túnel angosto formado por huesos y otros tejidos de la muñeca. Este túnel protege al nervio mediano. El nervio mediano le ayuda a mover los dedos pulgares y los primeros tres dedos de cada mano.

Afeitarse hace que el vello crezca nuevamente más rápido y con mayor grosor
La afeitadora no afecta el espesor o la tasa de regeneración del cabello, indican estudios. No obstante, el vello que crece luego de afeitarse carece de la punta más fina que posee el cabello sin rasurar, lo que genera la impresión de que es más espeso.

Hacer gestos con la cara te puede producir parálisis
No. La parálisis facial puede ser provocada por otros factores y no por una “corriente de aire” como nos decían nuestras mamás al vernos haciendo gestos. “No hagas así con la cara que te va a dar una corriente de aire y te vas a quedar deforme”. Incluso, los ejercicios faciales (básicamente, es hacer gestos) pueden ayudar a mejorar a una persona con parálisis aunque su “cura” es relativa.

Comer mucho da sueño
El alimento posee un aminoácido llamado triptófano. Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, el pollo, el pavo, la carne y está involucrado en el sueño y el control del humor. Comer y beber mucho en Navidad es verdaderamente la causa de la somnolencia.

Usamos solamente un 10 por ciento de nuestro cerebro
Este mito proviene de 1907, pero las imágenes de la región corporal muestran que ninguna zona del cerebro permanece quieta o completamente inactiva.

El cabello y las uñas siguen creciendo después de la muerte
Esta idea proviene de los cuentos macabros. Los investigadores dijeron que la piel se seca y se retrae después de la muerte, lo que genera la apariencia de que el pelo y las uñas están más largas.

Los teléfonos celulares son peligrosos en los hospitales
Pese a la gran preocupación, una serie de estudios hallaron que la interferencia de los teléfonos celulares con el equipamiento médico es mínimo.

Tomar 8 vasos de agua por dia ayuda a mantenerte saludable
Pese a las frecuentes menciones en la prensa popular sobre la necesidad de tomar ocho vasos de agua por día, los expertos no encontraron sustento científico para esa afirmación.

El calor seco es bueno para el reuma y el calor húmedo lo empeora
En realidad, no. Si bien habremos escuchado el dicho “Lo que mata es la humedad…”, es una voz popular en tierras rioplatenses. Y como los argentinos hablamos en octosílabos, encima queda más poético que decir:
“Lo que mata es el descenso brusco de la presión atmosférica…” (decididamente, ese último comentario no es elegante para nosotros: un nonodecasílabo es contracultural ). Pero al fin y al cabo: no será elegante, pero es muy cierto.
El calor es bueno en sí mismo porque es míorrelajante (relajante muscular). En los procesos reumáticos de la columna, el 90 % del componente “dolor”, es a causa de la contractura muscular que se produce para evitar que se mueva la, o las articulaciones comprometidas. Lo bueno es el calor, punto. No importa el origen de él (al fin y al cabo estamos rodeados de una capa de piel totalmente impermeable al agua ¿No?).

Creo que por el momento es suficiente…Me encuentro hablando con Milagros respecto a un post que vamos a publicar en un ratito…

Si tenés algún mito que quieras plantear, dejame tu comentario y buscamos la respuesta.

5 Comments

  1. Milagros, Perro, hay un medico que se paso 60 años haciendo sonar los dedos de una sola mano para comprobar si esto favorece la artritis… Y si crees que es joda, tendrias que leer su paper (“Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?”, Donald L. Unger).
    Y si todavia no me crees, te aviso que le dieron un premio ig nobel en medicina por este estudio :P

    Responder
    • Si, lo estaba leyendo…

      De todas maneras no afirmé la teoría. Solo dije que PUEDE llegar a generar artritis…yo llevo siglos sonándome los dedos y mis manos funcionan perfecto. Los resultados en medicina siempre son relativos.

      Responder
      • A ver Perrito… Cuando dije “si no me crees” me referia a la estupidez de sonarse los dedos de una sola mano durante 60 años…
        Que genere artritis o no me parece mas creible a que un idiota se haga tronar una sola mano toda su vida!

        Responder

Leave a Comment.