Joven argentino busca trabajo…

Cada día se torna mas difícil encontrar trabajo, pero como dice el dicho: “el que no busca no encuentra”… o algo así. He aquí mi humilde aporte para aquellos que se encuentran en esta monumental tarea.


Hay quienes creen que la clave para tener trabajo esta en la capacitación, en la experiencia, en las aptitudes… pero ese es un gran error: esas cosas te sirven para conservar el trabajo, no para obtenerlo. Y aquí es donde develo el gran misterio: para conseguir trabajo solo se debe saber una cosa… ¡como tener una buena entrevista de trabajo!

La experiencia me ha enseñado que si uno es bueno para ser entrevistado, tendrá trabajo. Si sos un inútil, te van a echar cada dos meses… pero trabajo siempre vas a tener. Así que enseñaré hoy algunos secretos de cómo impresionar en una entrevista:

Preparación pre entrevista: no solo mental, sino física. Si sos hombre, afeitáte, bañáte, cambiáte la ropa interior (la experiencia empírica muestra que el calzón de hace una semana no ayudara- ni aunque sea el de la suerte-) si sos mujer… afeitáte, bañáte, cambiáte el calzón, pero también el corpiño.

Otro detalle re importante es cortarse las uñas. Un hombre con uñas sin cortar da la idea de descuidado. Una mujer con las uñas muy largas, no le gusta trabajar (porque se quiebra las uñas, vio?)

Una cosa más: ponéte media pila y llega 5 minutos antes… si llegas mucho antes, es irrespetuoso. Si llegas tarde, olvidáte

En la entrevista: hay muchas cosas a tener en cuenta, pero te tiro algunas cosas claves:

- Mostrar seguridad es una clave. Una vez en una entrevista de trabajo, cuando ya estaba terminando, mire a los ojos a la entrevistadora y le dije “este trabajo es exactamente lo que estoy buscando y sé que soy la persona que necesitas, ahora solo falta que lo sepas vos” al otro día empecé a trabajar

- las patas de las mentiras no siempre son cortas. No podes mentir como un desfachatado, porque por ahí se dan cuenta…

“no es que no haya trabajado nunca, lo que pasa es que la CIA no me permite poner los 7 años de servicio como espía juvenil en el currículo”…

…pero hay cosas que uno si puede decir que no son tan “rastreables”. En una oportunidad le preguntaron a Steven Spielberg cual era la clave para hacer una buena película, el respondió:

“al igual que una buena mentira, una buena película es aquella en la que el guión es parte mentira pero también en parte podría ser verdad”

Cuando vamos a “enriquecer” nuestro currículum verbal, podemos hacer uso de cosas que no sean verificables pero si posibles  “a pesar de que no era parte de mi puesto anterior, ayude en la capacitación de los nuevos empleados y los formé en las técnicas de venta y trabajo en grupo” nadie va a ir a preguntarle uno por uno a los empleados de ese lugar si en verdad les enseñaste todo lo que saben… y vos quedas re bien parado para un puesto de manejo de grupos.

(a propósito… esa frase nunca fue dicha por Steven Spielberg, pero que la haya dicho un director laureado como él le da mas “peso” que el hecho que la haya dicho yo… no? – eso es un ejemplo de mentira poco rastreable)

- no te hagas el pillo. A ningún futuro jefe le gusta tomar a alguien que se nota que le puede pasar el trapo demasiado pronto. No trates de pasarte de vivo porque te van a ver como una amenaza.

- mujeres… no sean demasiado gatas. Si van a una entrevista como van al boliche, solo las va a tomar un baboso que les quiera dar masa, y por mas que parezca que no, no les va a gustar que las acosen todo el tiempo después. Y ni decir si la que te entrevista es una mujer. Si hay que ir prolijos, no de corbata porque para la mayoría de los empleos va a ser más negativo que positivo pero tampoco de bermudas y chomba. Yo aconsejo pantalón de tela (no de vestir ni de Jean) y una camisa (hombres… por favor no lleven la camisa desprendida hasta la mitad!!) (Mujeres… remera de vestir sencilla y pantalón de vestir o falda sencilla y hasta la rodilla –mas larga es de iglesia y mas corta es de gato)

Otro día doy mas tips, así el post no se hace tan largo y además veo si por ahí los demás tips los vendo (capaz me hago asesor de entrevistas)

Cualquier duda… no duden en intentar encontrar mi mail y hacérmelas llegar

Atte. Francoporaire

PD: incluir algun gato en el post en un requerimiento para no ser borrado por el perro…

Leave a Comment.